Defienden que la Minurso se encarge de vigilar los DDHH en el Sáhara y piden la liberación de los "presos políticos" saharauis
MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos del Congreso con la única excepción del PP han firmado este jueves una declaración de apoyo a la causa saharaui en la que instan al Gobierno en funciones a "asumir un papel más activo" como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU en la búsqueda de una solución "urgente, justa y definitiva" que incluya la celebración de un referéndum de autodeterminación "libre y democrático" para el pueblo saharaui.
El texto, impulsado por IU, reconoce el "derecho a la libre determinación" del pueblo saharaui "en el marco de los principios y disposiciones de la Carta de Naciones Unidas" y "reconoce los esfuerzos" del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que visitó recientemente los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) y cuya mención a la "ocupación" del Sáhara le ha valido un fuerte enfrentamiento con Rabat, que decidió expulsar al personal civil de la misión de la ONU Minurso.
El último punto de la iniciativa parlamentaria pide al Ejecutivo español que "vele por el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental", que se otorgue a la Minurso un mandato para vigilar su cumplimiento en ese territorio y reclama "la liberación de todos los presos políticos saharauis encarcelados por ejercer sus derechos y libertades fundamentales".
Representantes de los grupos firmantes --PSOE, Podemos, Ciudadanos, ERC, IU, Democràcia i Llibertat (DL), PNV, y los partidos del Mixto IU, Compromìs, EH Bildu, Nueva Canarias, UPN y Foro Asturias (estos dos últimos socios electorales del PP)-- han posado ante la prensa gráfica en la escalinata de la Puerta de los Leones del Congreso para escenificar su apoyo a la declaración firmada.
Por parte del PSOE ha firmado la declaración el diputado Odón Elorza, vicepresidente segundo de la Comisión de Cultura. Por otros grupos han firmando en su gran mayoría los portavoces en la Comisión de Exteriores.
INFLUIR EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD
La diputada de IU, Sol Sánchez, ha señalado que el PP ha justificado su ausencia al considerar que "no era el momento oportuno" para firmar un texto así, en vísperas de que el Consejo de Seguridad celebre su debate anual sobre el contencioso en medio de un clima de tensión entre Marruecos y el secretario general de la ONU.
Para Sánchez, en cambio, éste es el momento justo para que España intente influir en ese debate, donde se tendrá que decidir sobre la prórroga de la Minurso.
Otras fuentes parlamentarias señalan que tanto el PP como el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación conocían el texto de la iniciativa y no han querido suscribirla, pese a que se les invitó a ello este mismo jueves.
Un representante del Frente Polisario en España que asistió a la firma ha interpretado que la ausencia del PP se explica por su deseo de no hacer nada que pueda "enfadar" a Marruecos.