MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Todos los grupos parlamentarios del Congreso han firmado el escrito dirigido a la Presidencia de la Cámara para que se suprima la paga extraordinaria de diciembre a los diputados, en consonancia con el recorte aplicado a los funcionarios.
El escrito fue impulsado por el PP después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiese ante el Pleno que la supresión de la paga extra impuesta a los funcionarios se aplicase también a los diputados y los senadores.
Al final, la petición remitida a Jesús Posada lleva la firma de todos los grupos Parlamentarios: PP, PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, UPyD, PNV y Grupo Mixto (en su representación, el diputado de UPN, Carlos Salvador).
Para aplicar el recorte, basta con que las Mesas del Congreso y del Senado acuerden la no disponibilidad de la partida presupuestaria prevista este año para esta nómina extra de diputados y senadores.
Un diputado tiene una asignación constitucional de 2.813,87 euros mensuales, a lo que se suma una indemnización mensual para todos, salvo los de Madrid, y complementos en función de su cargo.
YA SE LES APLICÓ EL RECORTE DE 2010
En la pasada legislatura, dentro del paquete de ajustes anunciados por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en mayo de 2010, cuando decidió una reducción progresiva del salario de los funcionarios, el PSOE ya reivindicó que esta misma medida se aplicara a sus señorías.
Finalmente, las Mesas del Congreso y del Senado también acabaron aplicando esta misma medida al resto de funcionarios del Parlamento, cuyas retribuciones salen de los Presupuestos de las Cortes Generales.