Además, la bandera arcoiris se desplegará en la Cámara Alta coincidiendo con la celebración del World Pride en Madrid
MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Por primera vez todos los grupos del Senado han hecho este martes un reconocimiento conjunto a la comunidad LGBTI por su compromiso con las libertades de orientación e identidad sexual coincidiendo con el Día del Orgullo, que se celebra este miércoles.
Mediante una declaración institucional firmada por PP, PSOE, Unidos Podemos, ERC, Grupo Vasco y Grupo Mixto, este reconocimiento se realiza con motivo del World Pride, que se celebrará en Madrid el 28 de junio y que prevé acoger a tres millones de personas, "convirtiéndose en la capital mundial de la diversidad y el respeto a las diferencias".
Asimismo, los grupos de la Cámara Alta han mostrado su solidaridad con todas las personas que han sufrido cualquier tipo de violencia y hace un llamamiento al cumplimiento de la legislación internacional para proteger los derechos de la comunidad LGTBI en el mundo.
BANDERA ARCOIRIS EN EL SENADO
Por este motivo, todos los grupos han acordado acoger en el Senado la bandera arcoris, en señal de solidaridad con las personas que "aún sufren discriminación, persecución o condena".
"España está colaborando activamente con el nuevo Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre la protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género", han recordado en la declaración institucional.
40 AÑOS DE REIVINDICACIONES
Por otro lado, los grupos del Senado también han reivindicado el 40º aniversario de la primera manifestación del Orgullo en España, celebrada en 1977 en Barcelona.
En aquella convocatorio pionera, el movimiento LGTBI reclamaba la derogación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que "fue duramente reprimida, saldándose con tres heridos graves y un detenido".
De la misma forma, la Cámara Alta celebra en la declaración institucional el décimo aniversario de la Ley de Identidad de Género, que reconoció por primera vez el cambio de nombre y sexo en el registro sin necesidad de cirugía.