MADRID 5 Nov. (EUROPA PRES) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han avisado este martes de que la Conferencia Política del PSOE será "frustrante" si no se habla de primarias ni de Cataluña y han trasladado su esperanza de que sí trate estos asuntos que "interesan a los ciudadanos".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, el líder de los socialistas madrileños ha defendido que además del proyecto político del PSOE para los próximos años, el otro asunto "indispensable" de esta cita es el momento en el que se celebrarán las primarias para elegir al próximo candidato a La Moncloa. "Proyecto y la fecha para que sepan los españoles quién va a encarnar el proyecto político", ha remachado.
Por ello, aunque ha asegurado que le parece "muy bien y muy legítimo" el paso dado por el líder del PSE, Patxi López, que hoy ha dicho que si tiene apoyos no se pondrá de perfil en este reto, ha insistido en que lo primero es "saber cuándo es ese calendario", que, en su opinión, "debería salir de la Conferencia Política".
"NO SE PUEDE HACER UNA GRAN CONVENCIÓN SIN LOS TEMAS NUCLEARES"
Poco antes, el alcalde de Zaragoza ha subrayado ante los periodistas que espera que la Conferencia Política aborde estos asuntos y ha advertido de que "no se puede hacer una gran convención de un partido en el que los temas que son nucleares no se plantean". "Si fuera así el resultado es frustrante", ha apuntado, no sin añadir que espera que finalmente estos temas se traten y el cónclave "sea un éxito".
Al ser preguntado por las declaraciones de Belloch, el secretario general de los socialistas madrileños ha asegurado que comparte su opinión: "Coincido al 100% o al 150%", ha afirmado.
También ha hablado Belloch sobre las declaraciones del líder de los socialistas vascos. El alcalde de Zaragoza ha asegurado que le parece "francamente elogiable" que "haya una persona que se atreva a decir públicamente que está dispuesto a afrontar ese proceso" y ha dicho que espera que haya "más personas" que, como Patxi López, "se atrevan a decir 'estoy dispuesto'".
A su juicio, el de las primarias no es un asunto "menor" ni "secundario", sino que junto al tema de Cataluña y los recortes en derechos sociales, es una de las cuestiones que importan a los ciudadanos. Por eso, ha recalcado, "ningún partido político debería hacer oídos sordos". "Es lo que la gente quiere oír, qué pasa con Cataluña, con los derechos sociales y en el liderazgo del PSOE", ha remachado.