BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado oficialmente por escrito a la Zarzuela la investidura de Quim Torra como 131 presidente de la Generalitat, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.
Lo ha comunicado a los pocos minutos de finalizar el pleno y, ahora, la ley fija que el Rey proceda a hacer el nombramiento oficial de Torra y entonces se abra un período máximo de cinco días para que el presidente investido tome posesión del cargo.
Este lunes por la mañana, antes del debate, Torrent ha transmitido que descartaba pedir una reunión con el Rey para comunicarle la investidura de Quim Torra como presidente de la Generalitat y que optaría por hacerlo por escrito, como ha hecho.
Fuentes parlamentarias han explicado que Torrent no se reunirá con el Rey por tres motivos: porque en la pasada legislatura no quiso recibir a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell; por su discurso del 3 de octubre a favor de la actuación del Estado en contra del 1-O, y por "no haber dicho nada sobre la existencia de presos políticos en su Estado".