Asegura que "agentes políticos internacionales que están ya respondiendo a la llamada de mediación que hizo el president"
BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado de ERC en el Parlament, Roger Torrent, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a "sentarse en una mesa para trabajar en la aplicación de la voluntad de los catalanes" expresada el pasado 1 de octubre, aunque no es optimista, porque cree que "puede pasar cualquier cosa", en alusión a la posible suspensión de la autonomía catalana. Además, ha asegurado que "agentes políticos internacionales que están ya respondiendo a la llamada de mediación que hizo el president".
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Torrent ha señalado que ayer, en la comparecencia en pleno del Parlament del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "fue claro que se declaró la independencia, la república de Cataluña y se abrió un proceso de diálogo".
No obstante, ha apuntado que se supeditó la ejecución de esta declaración "a un proceso de negociación, de diálogo" con el Gobierno del Estado, por un lado, "pero también con agentes políticos internacionales que están ya respondiendo a la llamada de mediación que hizo el president".
"En cualquier caso, me parece que ésta es la estrategia, el planteamiento que hemos hecho antes durante todo este proceso, y que ayer cobró aún más fuerza con esta declaración de independencia supeditada a este diálogo que nunca hemos abandonado", ha dicho.
SIN "GRIETAS" EN EL INDEPENDENTISMO
El representante de ERC ha indicado que no teme que se empiecen "a abrir grietas en el independentismo, en absoluto", porque comparten "objetivo y estrategia y, sobre todo, la voluntad de ser fieles al mandato democrático que han hecho los ciudadanos".
"Lo que nos une son las calles, la gente, el pueblo de Cataluña, que nos ha empujado hasta aquí, que nos ha hecho llegar hasta aquí y que ahora quieren que esto culmine con éxito y, precisamente, para que culmine con éxito, tenemos que hacerlo como lo hemos hecho hasta ahora, con diálogo, con planteamientos escrupulosamente democráticos y apelando a la política", ha explicado.
Preguntado por si cree que es posible que haya una suspensión de la autonomía catalana, ha apuntado que "puede pasar cualquier cosa". "Lo que nos gustaría a nosotros es que, después del Consejo de Ministros, saliera el portavoz y dijera que toman la oferta de diálogo del president y que quieren sentarse en una mesa a trabajar cómo aplicamos la voluntad de los catalanes", ha añadido.
Tras señalar que todo les hace pensar que no será así, ha indicado que el Govern está empeñado en plantear este diálogo y negociación. "La pelota está en el Gobierno del Estado", ha concluido.