Torres-Dulce asignará fiscales especializados donde se detecte mayor número de "casos complejos"

Desayuno Europa Press Torres-Dulce con Ruiz-Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 12:50

Presentará el Libro Blanco de la Fiscalía el 8 de abril y reclama una Agencia Nacional de Informatización

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado este miércoles la creación de "secciones de investigación" en aquellas Fiscalías en las que se ha detectado estadísticamente la existencia de un elevado número de casos que requieren mayor atención por su complejidad, con el objetivo de lograr la agilización de los procesos judiciales.

Durante el discurso que ha ofrecido en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, Torres-Dulce ha puesto de manifiesto que la Fiscalía General ha detectado "dificultades" para dar respuesta a casos en los que "el hecho delictivo necesita una mayor investigación.

Ha indicado, además, que estas unidades investigadores no alterarán ni interferirán en las funciones de las fiscalías especializadas y ha confiado en contar, en este proyecto, con la cooperación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

"El camino no puede ser otro que el crear mecanismos internos en las Fiscalías que concentren el esfuerzo y dedicación exclusiva de fiscales especializados en técnicas de investigación", ha revelado Torres de manera que cuanto se pueda perfilar el objeto del proceso, las personas concernidas, "se inste la práctica sólo de aquellas diligencias verdaderamente imprescindibles para concluir la instrucción y llevar el asunto a juicio".

REFORMAS NECESARIAS

A lo largo de su intervención, el fiscal general ha insistido en la necesaria reforma de la justicia que requiere de "profundos cambios legislativos", singularmente en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), una nueva Ley de Demarcación y Planta, mejora del Estatuto del Ministerio Fiscal " y muy especialmente en el proceso penal, pues no conviene olvidar que los procesos penales suponen los dos tercios de los asuntos que ingresan en todas las jurisdicciones".

Además, en palabras del fiscal general, "se requiere muy perentoriamente una inversión presupuestaria de no escasa magnitud en términos de tecnología, que exige por su parte una imprescindible coordinación nacional porque, por ejemplo, la situación judicial de Madrid ""clama al cielo".

A este respecto, Torres-Dulce ha manifestado que desde la Fiscalía General se reclama la creación de una agencia nacional de informatización que obligue, de alguna forma, a que la idea de justicia no se fragmente y pueda circular la información no ya entre comunidades autónomas, sino también a nivel transnacional".

También se ha referido Torres-Dulce a que los últimos datos de la Fiscalía General del Estado revelan que el 55 por ciento del volumen de señalamientos se corresponden con faltas, lo que contrasta con el hecho de que los juicios por delito sólo suponen el 27 por ciento del total.

A su juicio, "la menor entidad de estas infracciones penales no parece que justifique el ingente esfuerzo empleado por el Ministerio Fiscal en este tipo de procedimientos", a lo que hay que añadir que "para promover la respuesta a las infracciones veniales no es necesaria una especial pericia jurídica".

Por eso un grupo de trabajo está elaborando un informe sobre medidas a adoptar para "descriminalizar" las faltas y suprimir este procedimiento.

Igualmente ha señalado Torres-Dulce que está ya en marcha un grupo de trabajo sobre la aplicación del procedimiento abreviado y de enjuiciamiento rápido y otro para la elaboración de una propuesta de nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal dirigido a lograr un "reforzamiento de la autonomía" de los fiscales.

DEFENSA DE FISCALES PERTURBADOS

Ha dicho también Torres la hora que "ha llegado la hora de establecer mecanismos de defensa institucional de los Fiscales que se vean ilegítimamente perturbados en el ejercicio de su función". A su juicio, un fiscal atacado en su objetividad "debe ser defendido con denuedo, pues la imparcialidad de la Justicia también sufre con estos ataques".

También ha anunciado Torres-Dulce que el próximo día 8 de abril presentará formalmente el Libro Blanco de la Fiscalía, cuya idea central es la de hacer un "chequeo" al Ministerio Fiscal que describa la realidad de una Institución, "que sigue comprometida con la sociedad a la que sirve, pero que debe hacer un nuevo balance de situación riguroso que le permita afrontar el futuro con garantías de éxito".

Finalmente, Torres-Dulce se ha referido a la Fiscalía Europea, cuyo "histórico camino continúa superando etapa" y que "será el único órgano competente para investigar, perseguir criminalmente y llevar a juicio a los autores de delitos cometidos contra la Hacienda de la Unión".