El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres - David Zorrakino - Europa Press
Dice que apoyarán a Sánchez en la decisión que tome pero afirma que, en esta "dura batalla por la democracia", no puede "ganar la mentira"
BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha llamado a la sociedad a "reaccionar" y a "poner freno absoluto al bulo y a la mentira" para intentar dañar a los responsables públicos como en el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tras denunciar una "cruzada permanente para intentar tumbar a un Gobierno", ha reprochado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no les importe "hacerlo junto a la ultraderecha a través de mentiras, falsedades y bulos".
Torres se ha desplazado este viernes a Gernika (Bizkaia) para participar en los actos del 87 aniversario del bombardeo de Gernika donde se ha referido a la decisión de Pedro Sánchez de cancelar su agenda para reflexionar sobre una posible renuncia, después de que se conociera que un juzgado ha abierto diligencias contra su mujer, Begoña Gómez, tras una denuncia interpuesta por Manos Limpias.
Ante la segunda querella presentada contra Begoña Gómez, en este caso por la asociación Hazte Oir, el ministro ha asegurado que "judicializar la vida pública sin base, sin pruebas para intentar mancillar el honor de las personas es deleznable".
Ángel Víctor Torres ha indicado que se está en un momento en el que "la sociedad tiene que reaccionar" ante los "bulos" y, en este sentido, ha afirmado que también se produjeron con el bombardeo de Gernika, donde "durante décadas y hasta el año 75, hasta la muerte del dictador, se intentó mantener por los medios de comunicación un bulo, una falsedad y una mentira" cuando, en realidad, la localidad fue "bombardeada por tropas alemanas y también italianas por orden de Franco".
Por ello, ha asegurado que hay que decirle a la sociedad española que hay que "poner freno absoluto al bulo, a la mentira, a la desinformación, a utilizar el fango de cualquier cosa para intentar dañar a los responsables públicos".
A su juicio, debe ser el PP y la ultraderecha "quienes tomen nota y reflexionen en estos días" sobre "si merece la pena defender el interés general a través de mentiras, de falsedades, de embustes, de intentar dañar -a sabiendas de que es falso- a las personas que incluso rodean a los responsables públicos".
Ángel Víctor Torres ha afirmado que "eso es una degradación de la democracia y eso termina pagándolo también quien lo hace, quien lo potencia, quien lo alienta y quien lo defiende". "Y por supuesto tenemos que rebelarnos todos, todos los que realmente nos sentimos demócratas", ha manifestado. El ministro ha mostrado su apoyo al presidente, Pedro Sánchez, "a su decisión y a su reflexión".
Además, ha querido lanzar "un mensaje claro" a la sociedad civil y a los partidos de la oposición porque "basta ya de este fango permanente de intentar conseguir el poder como sea y a costa de lo que sea, incluso a través de bulos, desinformación, noticias falsas y tergiversar la verdad o intentar dañar, mancillar a sabiendas de que es falso a personas honestas y a personas honradas".
FEIJÓO
Ante las manifestaciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha calificado de "espectáculo adolescente" la postura del presidente, ha asegurado que el dirigente popular "no ha estado a la altura siquiera de una reacción personal que sale de las entrañas de Pedro Sánchez", que está "harto, lógicamente, de que incluso se vaya contra su mujer con una denuncia que incluso quien la ha interpuesto, que es un sindicato ultraderechista, reconoce que puede basarse en informaciones falsas".
El ministro ha añadido que incluso hablaban de "una subvención a una señora que se llama igual que la mujer del presidente del Gobierno". "Y, por tanto, ¿Cómo se puede aceptar, cómo se puede presentar a sabiendas de que es falsa una denuncia contra alguien? Porque el único objetivo es dañarla", ha manifestado.
En este sentido, ha asegurado que esperaba que el líder de la oposición, que es "el primer partido en el Congreso y en el Senado, hubiese tenido otra actitud". "Pero lo que ha tenido, justamente, es la que está demostrando, ser un oportunista de la política, decir que se ha victimizado o se quiere victimizar al presidente, cuando ayer reconocía yo, como ministro del Gobierno de España, que supe de su carta cuando aterrizaba en Canarias", ha explicado.
Por tanto, ha manifestado que es algo que "sale de él, de su decisión absolutamente personal", pero, sin embargo, el líder de la oposición es "incapaz incluso de colocarse al nivel humano que tendría que haberse colocado".
Cuestionado por si se están preparado para el escenario de una posible dimisión de Pedro Sánchez, el ministro ha recordado que el presidente ha pedido unos días para reflexionar y "desde el Gobierno y desde la organización a la que pertenecemos ambos, todo el apoyo para que haga lo que tenga que hacer".
"Le vamos a apoyar en su decisión. Indudablemente, sí creo que no puede ganar la mentira. En esta dura batalla por la democracia, y lo digo desde Gernika, que sufrió las atrocidades de un acto injusto que luego desembocó en 40 años de silencio, de imposiciones, de ausencia de libertades, creo que los demócratas no nos merecemos que gane la mentira, que gane la falsedad, que ganen los bulos y la desinformación, porque entonces estamos perdidos", ha advertido.
Ángel Víctor Torres ha rechazado que se pueda decir "cualquier cosa a sabiendas de que es falsa" porque "va en contra de lo que pueda exigir cualquier persona y es ser justa y verazmente informado". "Si eso no ocurre estaríamos en los peores años de regímenes totalitarios que se basaban en la mentira para intentar mantenerse en el poder", ha alertado.
En este sentido, ha afirmado que "algunos están acogiéndose a la mentira para intentar llegar al poder", cuando ese poder se consigue "a través de las mayorías parlamentarias".
"Y la mayoría parlamentaria del Congreso ha designado un gobierno legítimo, presidido por Pedro Sánchez. Y eso hace que quien ganó las elecciones esté en la oposición, como a mí me ocurrió en Canarias, y yo lo acepto y lo acato. El señor Feijóo ni lo acepta ni lo acata", ha manifestado.
A su juicio, hay una "cruzada permanente para intentar tumbar a un Gobierno y no le importa hacerlo junto a la ultraderecha a través de mentiras, falsedades y bulos". "Y eso es un mal camino", ha concluido.