Sugiere que las acusaciones de Aldama tienen una intención política e insiste en que no tiene ninguna relación con él
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha negado con rotundidad desde el Senado haber recibido o pedido 50.000 euros de la 'trama Koldo', como declaró el presunto conseguidor Víctor de Aldama en sede judicial, apostillando que dimitirá si alguien es capaz de demostrar que ha pedido un "solo euro" en su labor pública.
"La respuesta es un rotundo no", ha transmitido Torres al comparecer este jueves en la comisión de investigación del Senado, en la que, como viene haciendo desde la declaración judicial de Aldama, ha reiterado que el imputado no ha aportado "ninguna prueba" y ha incidido en que Koldo García Izaguirre, quien habría pedido ese dinero para dárselo a Torres según el empresario, también lo ha negado.
Torres ha criticado que "es una grave acusación" que "empaña la imagen de una persona" y "va contra su honorabilidad", recordando en este sentido que han presentado una demanda contra Aldama por sus afirmaciones.
El ministro ha asegurado que no tiene "ningún trato con él" y ha precisado que eso no quita que pueda aparecer una foto "con esa persona en un acto público con más personas".
"Lo que tengo que decir con claridad es que yo no tengo ninguna relación con el señor Aldama, que dijo en sede judicial que tenía una relación personal conmigo, con 'Víctor Ángel'. Ni siquiera sabe cómo me llamo", ha añadido.
"NO LO VAN A ENCONTRAR"
Ante las preguntas del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo, el ministro Torres ha sostenido que "no encontrarán jamás ningún mensaje, llamada de teléfono o cualquier otro mecanismo" en el que haya pedido a nadie "no conseguir que se le pague una comisión por un trabajo determinado, sino ni siquiera solicitarlo"
"Yo abomino de la corrupción", ha proclamado el ministro Torres, que ha retado a alguien a demostrar las pruebas de que ha solicitado este dinero. "Si alguien es capaz de demostrar que yo le he pedido a alguien un solo euro en mi labor pública, yo lo dejo", ha apostillado.
En este contexto, el que fuera presidente de Canarias ha insistido en que Víctor de Aldama declaró en sede judicial hace hoy siete días, emplazándole a mostrar las pruebas que dice tener en su haber para demostrar sus acusaciones.
"¿Por qué no las mostró al día siguiente? llevamos siete días. Con lo cual, cada día que pase creo que se hace más grande el que ha mentido claramente en sede judicial", ha dicho en este sentido Torres.
CON UNA INTENCIÓN POLÍTICA
Al ser preguntado por la intención de Aldama con sus acusaciones, Torres se ha referido a la entrevista que le realizaron este miércoles al presunto conseguidor de la trama Koldo en la cadena COPE en las que habló de una moción de censura.
Para el ministro, estas palabras llevan detrás una "afirmación política que nada tiene que ver con el asunto" al que hizo referencia en sede judicial, sugiriendo una intencionalidad pública por parte de Víctor de Aldama.
"Toda acusación tiene que llevar consigo una prueba, una evidencia, porque si no estamos en un estado de indefensión, y esto se convierte en boomerang", ha denunciado.
MATERIAL SANITARIO
Durante la comparecencia, Torres también se ha pronunciado sobre la compra de material sanitario con la empresa vinculada a la trama Koldo durante su etapa en la Presidencia de Canarias, reafirmando su declaración ante la comisión homóloga del Congreso.
Como ya hizo al comparecer en la comisión del Congreso sobre la compra de material sanitario en pandemia, Torres ha reafirmado que "jamás" ordenó que se contratara con una compañía concreta y que tampoco le llamaron ni el entonces ministro José Luis Ábalos ni su asesor Koldo García para adjudicar las mascarillas a Soluciones de Gestión, la empresa epicentro de la trama.
Ha indicado que al Gobierno de Canarias les llegaban propuestas para conseguir material de "diversas personas, de lo público y no de lo público". "Lo importante era que nos hicieran las propuestas. Si luego se lucraban con ellas, que lo paguen quienes lo han hecho con todo el peso de la justicia, y quienes los encubrieron, quienes los protegen", ha añadido, para precisar que fue la propia empresa quien se ofreció en una llamada y no por mediación de Koldo.
"Pero en este caso concreto", en referencia a Soluciones de Gestión, "si hubiésemos tenido ligeramente imaginación de que alguien se pudiera estar lucrando, lo que hubiésemos hecho era ir al juzgado", ha asegurado, antes de subrayar que el material comprado llegó y "dio resultado para salvar vidas en Canarias".