Destaca que la candidatura de la ministra es garantía de autonomía para IU
SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El histórico dirigente andaluz de IU Antonio Torrijos, que figura como número dos de la candidatura de Sira Rego a liderar IU, ha recriminado al excoordinador de la formación en Andalucía Antonio Maíllo, rival de la ministra en la próxima asamblea de la formación generó, que generó una política de "subalternidad" con respecto a Podemos y Adelante Andalucía, "desapareciendo del mapa político". "No se lo reprocho pero se lo recuerdo", ha apostillado.
Así se ha manifestado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, en el marco de la presentación de la candidatura a coordinadora general de IU de Rego.
El que fuera teniente de Alcalde del Consistorio hispalense ha puesto de relieve que Rego "ha apostado por la garantía de autonomía de Izquierda Unida desde el principio". "Su candidatura merece todo el respeto y va a contribuir a esclarecer las ideas del partido", ha añadido.
En esta línea, Torrijos se ha mostrado convencido de que "hay que apostar firmemente por que IU siga manteniendo de forma autónoma su capacidad de propuesta colectiva en el marco de la unidad y la política de alianzas, y Sira representa esa apuesta". Además, ha recalcado que la diversidad de candidaturas a la coordinación general de la formación "no son motivo de crispación", sino "una oportunidad y signo de fortaleza". "Estamos en un proceso enriquecedor", ha concluido.
Cabe recordar que Sira Rego se medirá en este proceso congresual con Maíllo, el coordinador de Madrid Álvaro Aguilera y el representante del sector crítico José Antonio García Rubio.
La lista de Rego se reivindica como "feminista", "municipalista" y con "gran fortaleza territorial" que incorpora a Torrijos, que fue uno de los fundadores de CCOO Andalucía y edil en el Ayuntamiento de Sevilla. También destacan que su candidatura paritaria (40 mujeres y 40 hombres) es la única liderada por una mujer. Además, ponen en valor que cuenta con una decena de alcaldes y concejales), presencia de jóvenes (20% de menores de 35 años) y sindicalistas.