Un total de 1.570 navarros firman un manifiesto contra el aborto y "a favor de la vida"

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 17:41

PAMPLONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.570 navarros han firmado un manifiesto, elaborado por el foro 'Desarrollo y Progreso', en contra de la reforma de la ley del aborto que plantea el Ejecutivo central y "a favor de la vida".

La agrupación remitirá las firmas, que se siguen recogiendo, a los diferentes partidos políticos de Navarra (UPN, NaBai, PSN, CDN, IUN y PPN), al Defensor del Pueblo y a la presidenta del Parlamento, según explicaron en rueda de prensa los portavoces del foro Marta Ramos y Andrés Jiménez.

El foro, formado por profesionales navarros de los ámbitos de la salud, la educación y la comunicación, ha sido creado con el fin de "crear opinión y contribuir a la edificación de una sociedad responsable y solidaria, basada en la dignidad de la persona entendida como sujeto social, y en el respeto al orden moral inscrito en la naturaleza humana", explicó Ramos.

Desde la agrupación piden que "se desarrollen políticas de progreso que conlleven un avance en los derechos humanos, amparando el derecho a vivir y a ser madre", y demandan que "se ayude a las mujeres embarazadas a superar cualquier problema que les pueda surgir durante el embarazo, para que lleguen con bien al final de la gestación". En esta línea, reclaman el establecimiento de una red pública de apoyo a las mujeres embarazadas a tavés de ayudas económicas, cuando fuesen necesarias, y una asistencia integral.

El foro defiende que "todos tienen derecho a la vida", y critican que la práctica del aborto en España se lleva a cabo, "en la inmensa mayoría de los casos, en fraude de ley, vulnerando los límites previstos por el legislador".

"Se apela en un 97 por ciento de los casos al grave peligro para la salud psíquica de la madre, cuya acreditación no deja de ser un mero trámite formal y muchas veces absolutamente irregular", aseguró la portavoz de la agrupación, quien puso de manifiesto que en estos últimos años "un millón de personas han sido abortadas en España, con las consecuencias sociales, demográficas y económicas que acarrea".

Por este motivo, desde el foro exigen que se realice "una reflexión de la verdad del aborto, al margen de opciones políticas e ideológicas" desde "el punto de vista científico", para así "analizar científicamente la repercusión demográfica del aborto, las consecuencias de la disminución de la población española y la repercusión en el crecimiento del bienestar".