González Pons destaca que asisten al proceso "más legitimador" de la historia del PP y saldrá un presidente con un mandato "fuerte"
MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 41.681 afiliados del PP se han inscrito para participar en las primarias del partido y votar el día 21 de marzo al candidato a liderar la formación, Alberto Núñez Feijóo, quién logró una cifra mayor de apoyos al presentar su candidatura al registrar 55.580 avales.
El presidente del Comité Organizador del Congreso extraordinario del PP (COC), Esteban González Pons, ha informado que este jueves por la noche finalizó el recuento de los inscritos para participar en la elección del candidato a la presidencia del partido. Según ha precisado, con el censo cerrado y a expensas de alguna corrección, se ha alcanzado cifra de 41.681 inscritos.
Hasta el momento, el partido no ha ofrecido datos sobre su cifra total de afiliados, que algunas fuentes de la formación sitúan cercanos a los 800.000 militantes. Estos días, fuentes del Comité Organizador han subrayado que lo importante en este proceso son los que se inscriban, dado que son los que pueden participar.
"MOTIVOS PARA ESTAR ORGULLOSOS DE NUESTRA MILITANCIA"
González Pons ha explicado que, con una sola candidatura que cuenta con más de 55.000 avales no era necesaria esa votación de los afiliados y se podría haber ido directamente al Congreso --que se celebrará en Sevilla los días 1 y 2 de abril--, pero ha recordado que Feijóo pidió que la elección se celebrase de todas formas.
"Y los afiliados han respondido con una gran participación. Somos un gran partido nacional. Y tenemos motivos para estar profundamente orgullosos de nuestra militancia y organización", ha declarado el eurodiputado del PP en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.
Así, ha destacado que, en unas circunstancias "muy difíciles", todos se están volcando para hacer que el próximo Congreso Nacional del PP sea un gran éxito". "Asistimos al proceso más legitimador de la historia de nuestro partido. Y de esta elección, saldrá un presidente con el mandato más fuerte que ha tenido nunca el Partido Popular", ha aseverado.
Según González Pons, estos números no solo demuestran "la ilusión" que la candidatura de Feijóo" ha despertado entre la militancia del PP, sino que también son "la prueba" de que son "un partido vivo, fuerte, cohesionado y preparado para ser el Gobierno que necesitan los españoles". "Lo haremos bien", ha concluido, recogiendo así el lema del cónclave del PP en Sevilla.
EL LUNES TAMBIÉN SE VOTA A LOS COMPROMISARIOS
El miércoles 16 de marzo finalizó el plazo para que los afiliados pudieran inscribirse para participar y poder votar el 21 de marzo en dos urnas: una para elegir al candidato y otra para votar a los compromisarios que irán al cónclave de Sevilla.
El requisito para ser compromisario es estar afiliado y al corriente del pago de las cuotas, algo que solo podía hacerse por transferencia bancaria nominativa. Cada afiliado abona cada año un importe de 20 euros al mes.
De los 3.099 compromisarios que participan en el congreso (unidos a los 439 natos), Andalucía por su dimensión y población es la que más aporta, con 525 delegados; le siguen Comunidad Valenciana (379); Castilla y León (338), Galicia (316); Madrid (259) y Castilla-La Mancha (224).
Por debajo están Canarias con 147 compromisarios; Baleares con 114; Cataluña con 111; Extremadura con 109; Aragón con 108; Murcia con 103; Asturias con 63; Cantabria con 57; País Vasco con 54; La Rioja con 42; Navarra con 26; y Melilla y Ceuta con 29 y 27, respectivamente. Además, el PP en el exterior contará con 58 compromisarios y el Comité Organizador con 10.
DOS VUELTAS: PRIMERO VOTAN AFILIADOS Y LUEGO COMPROMISARIOS
Por tanto, en primera vuelta votarán los afiliados el 21 de marzo, mientras que los 3.099 compromisarios elegidos más los 439 natos lo harán en el mismo congreso en la segunda vuelta. El de julio de 2018 fue el primer congreso del PP con un sistema de primarias y dos vueltas.
De los seis candidatos iniciales, a la segunda ronda solo pasaron dos: Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, y este último se impuso sobre la que fuera vicepresidenta del Gobierno en la votación de los compromisarios en aquel cónclave, que tuvo lugar en Madrid.