Touriño reconoce que "nunca hay garantía absoluta" de que no ocurra otro 'Prestige' pero ve "muchos avances"

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 19:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció hoy que "nunca hay una garantía absoluta" de que no vuelva a ocurrir una catástrofe como la del 'Prestige', aunque aseguró que se produjeron "muchos avances" desde el siniestro del petrolero.

Preguntado por los periodistas acerca de esta posibilidad en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Touriño refirió que "se avanzó mucho en protección y coordinación de medios y recursos", aunque reconoció que "se debe seguir mejorando".

"Queda mucho por recorrer", asumió, y recomendó "mejorar y tomar nota" para responder "de manera importante" ante la lucha contra la "inseguridad" en el medio marítimo. De hecho, entre los puntos que "mejoraron" destacó la cooperación entre los Gobiernos gallego y estatal, aunque abogó por "seguir poniendo al día respuestas y mecanismos".

Así, aunque el titular de la Xunta garantizó que Galicia "tiene recursos operativos importantes", tanto de respuesta como de prevención y protección, reconoció que "en el mundo del mar y delante de las catástrofes, nunca hay una garantía absoluta".