El juez apunta que los socios de la SGAE implicados cobraron los derechos de autor de obras de dominio público plagiadas
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La trama de 'La Rueda' integrada por varios socios de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) habría defraudado entre los años 2006 y 2011 un total de 100 millones de euros mediante una operativa consistente en el registro fraudulento de supuestas modificaciones de obras originales (y por tanto libres de derecho de autor) sin variación alguna de las auténticas para ser emitidas en programas nocturnos de televisión.
El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno razona que estas obras de dominio público plagiadas se titulizaron a nombre de familiares y testaferros bajo diferentes editoriales pertenecientes a los investigados, según expone en un auto en el que acordó libertad sujeta al pago de fianza de 100.000 euros para tres de los 18 detenidos.
Estas sociedades formalizaban acuerdos con los responsables de contratación de música de las diferentes cadenas de televisión, que, a cambio, cobraban un porcentaje variable de los derechos de autor de dichas obras. "Esta cesión es la verdadera motivación de las cadenas para emitir los repertorios musicales de los investigados ya que, en virtud de la misma, se convierten en titulares de derechos y por ende en receptores de una cantidad económica por parte de la SGAE", reza el auto.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional detalla que este sistema "preconcebido y perdurable en el tiempo" se pudo llevar a cabo "en connivencia" con trabajadores de productoras de televisión mediante el pago de comisiones para que el repertorio musical se difundiera en horarios nocturnos, dando preferencia a estas obras, realizadas por personas con "dudosos conocimientos musicales".
BENEFICIO ECONÓMICO Y POLÍTICO
Además del beneficio económico, existe un beneficio político puesto que la SGAE reparte el número de votos entre sus socios de acuerdo a las cantidades que perciben por la generación de derechos de autor, lo que les permite tener poder de decisión en la Junta y "perpetuar el fraude". Según lo expuesto en el auto, de estas actuaciones habrían resultado perjudicados la totalidad de los socios, es decir, 120.000 personas.
Los tres detenidos que pasaron ayer a disposición judicial son el pianista gaditano Manuel Carrasco, el compositor Fernando Bermúdez y el productor Rafael Tena --hermano del fallecido cantante Manolo Tena--. A todos les imputa delitos de pertenencia a organización criminal y delito de corrupción en los negocios y les da un plazo de 72 horas para pagar la fianza de 100.000 euros.
El juez acordó esta medida basándose en el peligro de fuga --"elemento determinante"-- y la posible desaparición de fuentes de prueba. Tanto Bermúdez como Carrasco (cofundadores de EurodeltaMusic), son, a juicio del magistrado, dos personas "fundamentales" en el marco de la trama de la música inaudible ya que ambos pusieron en marcha un entramado de empresas tendente a obtener "cuantiosos" beneficios cuyo principal emisor es la SGAE los cuáles no serían posibles basándose únicamente en la calidad de dichos temas musicales.
PAGOS EN METÁLICO A LAS TELEVISIONES
La principal función de ambos era la de reunirse con los responsables de las televisiones buscando el trato de favor para sus piezas, para lo cual muchas veces utilizaban su influencia y contactos en el mundo de la música valiéndose en ocasiones de "conductas corruptas". Añade que, más allá de la cesión de derechos de autor, los responsables de contratación de televisiones recibían pagos en metálico para beneficiar los intereses de los investigados.
De Bermúdez, Moreno afirma que posee cuentas en Andorra y propiedades en Miami y que su papel en la productora EurodeltaMusic era ocuparse del control de producción de obras nuevas y modificar las existentes, para lo cual contactaba con autores e intérpretes, por un lado, y con empleados de la SGAE por otro.
Destaca igualmente que su productora, que actúa como editorial de la trama, comienza a percibir ingresos de la sociedad de autores desde 2008, año a partir del cual incrementa "considerablemente" sus ventas; tanto es así que en el ejercicio anterior las compras de la empresa suponían casi el triple de sus ventas (ingresos).
Del pianista gaditano Manuel Carrasco apunta que es el eje de "toda la actividad de las cesionarias, editoriales y autores" y que directamente de la SGAE percibe cantidades "poco significativas" entre los años 2005 y 2010. Igualmente le vincula con las empresas Centauros Union, de la que habría recibido unos 35.00 euros al año, y Glory Music, ambas dedicadas a la edición musical.
MÁS DE 20.000 OBRAS EN SEIS AÑOS
Rafael Tena, por su parte, estaba al frente de un grupo de personas relacionado con la operativa a través del cual canalizaba los beneficios obtenidos con 'La Rueda' y que tendría registrado en el periodo comprendido entre 2006 y 2012 un total de 20.173 obras frente a 15 obras en 2005. Ello supuso una recaudación de más de siete millones de euros en el primer periodo frente a 82.793 en el año previo.
La agencia tributaria concluyó que Tena cometió delito fiscal en varios ejercicios en relación a la facturación de sus empresas "que no tienen actividad, empleados ni cuentas" y apunta que, al igual que Bermúdez, posee dinero en Miami, Andorra y Belice.
En el auto Moreno recoge algunos títulos de piezas que vendieron a televisiones como es el caso de 'Ah donate il caro esposo, en donde constan como arregladores la madre de Carrasco y la mujer de Bermúdez o la obra de Mozart 'Adagio in E Mayor KV 261' por la que Bermúdez recibe un reparto del 75 por ciento (50 por ciento correspondiente de la parte autoral y 25 por ciento de la parte editorial subsidiariamente de su productora EurodeltaMusic).