MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio para la Transición Ecológica ha negado que el presunto conseguidor del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama, y sus socios de la empresa Villafuel aparezcan en el registro de entrada al ministerio y han aclarado además que la deuda de dicha empresa es por una cuestión fiscal, no con su departamento.
Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno después de que el PP se dirigiese al Ejecutivo para conocer si se había producido alguna reunión por parte de los responsables del ministerio ecológico con los dirigentes de la compañía Villafuel para la adjudicación de la licencia de hidrocarburos y si para ella habían acudido al Ministerio el empresario Víctor de Aldama o alguno de sus socios como Claudio Rivas, María Luisa Rivas o el exasesor socialista y epicentro del 'caso Koldo, Koldo García.
Sin embargo, desde la cartera que dirige Sara Aagesen niegan que las personas citadas figuren en el registro de entrada del ministerio e insisten en que todas las licencias se han tramitado "de acuerdo con la normativa vigente".
LAS LICENCIAS NO LAS DA EL MINISTERIO
De hecho, en respuesta a otras preguntas registradas por los 'populares' también sobre la licencia de Villafuel para operar con hidrocarburos, Transición Ecológica recalca que el ministerio no es el órgano encargado de otorgar las licencias sino que su labor es realizar las peticiones de información para la tramitación, que en el caso de Villafuel, según dicen fueron "sucesivas peticiones".
Asimismo, señalan que desde el 24 de octubre de 2024 la empresa fue dada de baja "por resolución de inhabilitación temporal". "El fraude realizado por la empresa Villafuel S.L. ha sido de carácter fiscal, derivado del impago del IVA correspondiente a la venta de combustibles a la salida de un depósito fiscal autorizado por la AEAT, quedando al margen de los requisitos exigidos por la ley del sector de hidrocarburos para ser operador al por mayor", remarcan.
Por ello, según detallan, la entidad Villafuel sí que ha cumplido con el Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE) hasta la fecha y "no tiene obligaciones de pago pendientes" del año 2023 y del 2024 ya ha ingresado el importe máximo correspondiente al 1º y 2º trimestre.