Reclama reducir los aforamientos y el "clientelismo", impedir indultos por corrupción y regular los 'lobbies'
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Transparencia Internacional (TI) España ha hecho este viernes un llamamiento a los partidos políticos para que consideren la corrupción como una "cuestión de Estado" y lleguen a un Pacto "integral y efectivo" para combatir este importante problema y preocupación social.
A través de un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, TI-España ha recordado que es "necesario y urgente" avanzar en la adopción de diez medidas para prevenir y combatir la corrupción.
En primer lugar, propone promover la despolitización de los órganos constitucionales y disminuir de forma significativa lo que considera un "excesivo y desequilibrado poder de los partidos políticos en relación con la sociedad y los ciudadanos".
También reclama reducir el número de aforados --señala que ningún país en Europa tiene tantos aforados como España--, así como las características del aforamiento, limitándolo exclusivamente a las actividades y actuaciones relacionadas con el correspondiente cargo público.
En tercer lugar, apuesta por eliminar la posibilidad de conceder indultos por corrupción y disminuir el "clientelismo político", reduciendo "la enorme cantidad de cargos de libre designación". También pide mejoras en varias normas, por ejemplo incluyendo la figura del delito por enriquecimiento ilícito, así como el desarrollo de un régimen específico de infracciones y sanciones en la Ley de Transparencia.
En relación con esta ley, reclama asimismo la aprobación urgente de su Reglamento --pendiente tres años después de haberse publicado la Ley--. También propone una ley de protección a los denunciantes con el objetivo de que los ciudadanos se sientan protegidos legalmente cuando conozcan hechos y deseen formular denuncias por fraude y corrupción.
Transparencia Internacional ve necesario que se regulen legalmente los lobbies, se propicie su transparencia social y se establezca obligatoriamente la creación de Registros de grupos de interés en las instituciones públicas y parlamentarias.
Asimismo propone que aumente la transparencia financiera de los propios partidos y de las entidades vinculadas, como las fundaciones, siguiendo las recomendaciones del GRECO (Grupo de países del Consejo de Europa contra la Corrupción).
Por último, reclama que en la educación se introduzcan conceptos y materias relacionados con la ética, los valores, la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción.