MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Transparencia Internacional España ve positivas las medidas para apoyar a los denunciantes de corrupción que figuran en la proposición de ley de Ciudadanos que tramita el Congreso, pero cree que hay que ir más allá y, entre otras sugerencias, recomienda garantizar representación legal para ellos, no sólo asesoramiento jurídico.
La Ley Integral contra la Corrupción, promovida por Ciudadanos, fue admitida a trámite por el Pleno del Congreso y ahora está en plazo de presentación de enmiendas. En ese contexto, la organización se ha dirigido a los grupos parlamentarios ofreciendo sus sugerencias para complementar la redacción original, pues cree que la norma, aunque recoge gran parte de las propuestas que se vienen realizando desde organizaciones de la sociedad civil especializadas, "adolece de ciertas lagunas y limitaciones".
En un comunicado remitido a Europa Press, Transparencia Internacional celebra que la proposición de ley no sólo proteja a funcionarios, sino también a personal laboral dependiente de las administraciones públicas, y también ve positivo que se garantice la confidencialidad del denunciante, como someter las diligencias al deber de secreto.
EXTENDERLO A LA EMPRESA PRIVADA
Eso sí, también quieren incorporar a la ley asuntos como la situación específica de los denunciantes que no provienen del ámbito de la administración pública, de tal forma que sirva de orientación a las empresas privadas para el desarrollo y aplicación de sus propios planes protección de denunciantes. A su juicio, "España debe aprovechar esta oportunidad para estar a la vanguardia en la materia, regulando o al menos orientado a la empresa privada en la cuestión".
TI-España Valora igualmente que se fije un plazo máximo para resolver los casos, aunque apuesta por ampliarlo en casos complejos a través de una petición razonada, pero critica que se impongan requisitos estrictos para admitir las denuncias, pues creen que los hechos contrastados que se piden no pueden llegar hasta que empiece a investigarse.
La organización independiente considera positivo que el denunciante pueda solicitar medidas de protección contra actuaciones que vulneren sus derechos, así como la posibilidad de pedir el traslado garantizando la categoría profesional, pero cree negativo o insuficiente que sólo se provea al denunciante de asesoramiento jurídico y no de representación legal. "Es preciso que se garantice al denunciante la debida representación jurídica, por ejemplo para el caso en que a partir de su denuncia se deriven procedimientos judiciales que le afecten", añaden.
AUTORIDAD INDEPENDIENTE CON MEDIOS Y QUE PUEDA MULTAR
En cuanto a la autoridad independiente prevista en la ley, esperan que no sea sólo un organismo para recibir denuncias sino que pueda realizar también una labor activa, para lo cual se piden recursos suficientes que garanticen su independencia y buen funcionamiento.
Transparencia Internacional juzga igualmente necesario y adecuado que dicha autoridad pueda imponer multas coercitivas reiterables para garantizarse la colaboración de quien sea necesario, pues en muchas ocasiones estos organismos supervisores ven limitada su acción por carecer de suficiente autoridad.