La jueza llama también como testigos a dos guardias civiles y una secretaria judicial por los incidentes del 20 y 21 de Barcelona
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
SIGUE AQUÍ TODAS LAS NOVEDADES DEL DESAFÍO INDEPENDENTISTA
El 155, el único procedimiento cuando la CCAA desobedece al TC
¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?
¿Qué es la vía eslovena y qué tiene que ver con la declaración de independencia de Cataluña?
La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha vuelto a citar para el lunes 16 de octubre al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, la intendente Teresa Laplana y a los presidentes de ANC Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, según han confirmado fuentes jurídicas.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional les vuelve a citar tras incorporarse un nuevo atestado de la Guardia Civil a la causa que investiga los incidentes ocurridos en Barcelona el 20 y 21 de septiembre y que apunta que los imputados por delito de sedición formaban parte del organigrama del Gobierno catalán para promover la independencia.
Además llama a declarar en calidad de testigos a la secretaria judicial del Juzgado número 13 de Barcelona y a dos agentes de la Guardia Civil en relación con los incidentes ocurridos esos días durante los registros y detenciones a altos cargos del gobierno catalán por el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.
El nuevo atestado de la Guardia Civil incorporado a la causa y al que ha tenido acceso Europa Press denunciaba que los Mossos mantuvieron una "actitud pasiva" ante la concentración de un elevado número de personas frente a los centros en los que se desarrolló el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre y precisaba que, en algunos casos, evitaron intervenir cuando los agentes del Instituto Armado fueron agredidos.
Además se acusaba al director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, de montar "contravigilancias" para "blindar" a los miembros de la Generalitat a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional y de transmitir a Trapero las órdenes para el cumplimiento de estos requerimientos.
ALENTARON A LAS MASSAS
En relación a los presidentes de las asociaciones soberanistas, la Guardia Civil expuso en su informe que quedó acreditado que participaron en las movilizaciones del 20 y 21 de septiembre y además "alentaron a la masa" llamando a concentrarse frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Tras el estudio de este nuevo material aportado a la causa, la magistrada instructora determina citarles de nuevo apenas diez días después de su primera comparecencia en este órgano judicial el pasado 6 de octubre.
El interrogatorio del pasado viernes arrancó con la intendente Laplana que respondió a las preguntas de las partes por videoconferencia al acreditar un problema de salud relacionado con vértigos que le impedía viajar hasta Madrid.
TRAPERO DEFENDIÓ SU ACTUACIÓN
Tras ella llegó el turno de Trapero que explicó que la actuación para proteger el dispositivo de la Guardia Civil ante la sede de la Conselleria de Economía el 20 de septiembre fue "correcta y necesaria" teniendo en cuenta que no se les avisó con suficiente antelación.
Por su parte Sànchez respondió únicamente a las preguntas de su abogado afirmando que las convocatorias eran de carácter pacífico mientras que Cuixart se acogió a su derecho de no responder ninguna pregunta. La juez no acordó medidas cautelares para ninguno de los cuatro a la espera de esta nueva citación judicial.
Además Lamela ha recordado este mismo miércoles a Sànchez y Cuixart que la competencia para juzgar el delito de sedición en este caso concreto corresponde a la Audiencia Nacional en tanto se trata de hechos que integran una hoja de ruta establecida para declarar la independencia en Cataluña. Los dos investigados presentaron el pasado jueves ante este órgano un conflicto de competencias alegando que lo ocurrido debía investigarlo un juzgado ordinario de Barcelona.