MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional trasladaron este miércoles desde Francia al etarra Manex Zubiaga Bravo, miembro de un comando que colocó varios coches-bomba en Madrid en el año 2001, para cumplir en España la condena impuesta por las autoridades francesas, informó el Ministerio del Interior.
Zubiaga Bravo, nacido en Getxo (Vizcaya) el 14 de agosto de 1979, fue detenido el 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort, junto a otros cuatro miembros de ETA, Javier Abaunza Martínez, Lexuri Gallastegui Martínez, Anartz Oyarzabal Ubierna y Ángel María López Anta.
Este miembro de ETA había llegado a Madrid en septiembre de 2001 para integrarse en el 'comando Buruhauste', para el que realizó controles y vigilancias a diferentes personalidades y mantuvo la infraestructura del comando en la ciudad de Salamanca.
En Madrid, participó junto a junto a Ana Belén Egues Gurruchaga, en la colocación de un coche bomba frente a un edificio de Telefónica situado en la calle Alcántara y, en noviembre de ese mismo año, el comando atentó con un coche-bomba contra el vehículo oficial del director general de Política Científica, Juan Junquera González.
Momentos después de ese atentado, agentes de la Policía Nacional consiguieron detener a Ana Belén Egues y Aitor García, autores materiales del hecho, pero el resto del comando, entre los que se encontraba Zubiaga, logró huir hasta que fue detenido en Francia el 2 de mayo del año siguiente.
Zubiaga Bravo ya había sido entregado temporalmente por Francia el 12 de septiembre de 2007, junto a Javier Abaunza y Juan Carasatorre, reclamados por varios Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo, estragos y pertenencia a banda armada.