MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado hoy desde Francia a los miembros de ETA Jesús María Martín Hernando e Ibai Azcona Domínguez.
Según ha informado la Policía por medio de un comunicado, Martín Hernando está reclamado por los Juzgados Centrales de Instrucción dos y cinco por pertenencia a organización terrorista, robo de vehículo, robo y uso de placas de matrícula con fines terroristas y uso de documentación falsa. Por su parte, Azcona Domínguez está reclamado por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista y posesión de explosivos con fines terroristas.
Jesús María Martín Hernando, alias 'Txus', nació el 24 de mayo de 1963 en Santurce (Vizcaya). Martín Hernando participó en 1993 en la colocación de un artefacto explosivo en un bar de Getxo (Vizcaya). Ese mismo año participó en el traslado para la colocación de un artefacto explosivo en el vehículo particular de un policía en Bilbao, que resultó herido leve.
Asimismo, realizó junto con liberados del comando 'Vizcaya' labores de vigilancia sobre un agente de la Ertzaintza que fue posteriormente asesinado. Fue detenido en enero de 2002 en la localidad francesa de Burdeos.
Ibai Azcona Domínguez, nació el 24 de mayo de 1983 en Pamplona (Navarra). Azcona fue arrestado por primera vez en enero de 2007 con ocasión de los incidentes acaecidos durante la 'Jornada de Lucha' convocada por SEGI en Pamplona.
Un año más tarde la Policía Nacional le detuvo acusado de un delito de terrorismo por formar parte de un grupo estable de apoyo a ETA vinculado a la organización terrorista SEGI. Finalmente fue detenido en septiembre de 2010 en Hendaya (Francia), ciudad donde se encontraba huido.