BARCELONA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El traslado de la prisión Modelo a la Zona Franca de Barcelona se iniciará en mayo de 2007, cuando entre en funcionamiento la cárcel de nueva construcción Can Brians II, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).
Por otra parte, el traslado de internos de la Trinitat se iniciará entre finales de 2007 y principios de 2008, dependiendo de la finalización de las obras del nuevo centro de reclusión para jóvenes que se construye en el complejo penitenciario de Quatre Camins.
Así lo confirmó hoy el conseller de Justicia, Josep Maria Vallès, durante la rueda de prensa en la que explicó, junto al alcalde de Barcelona, Joan Clos, los detalles del acuerdo final al que han llegado la Generalitat y el Ayuntamiento para definir el nuevo mapa penitenciario de la ciudad.
El pacto modifica el convenio firmado en 2001 y supone el traslado de la integridad de la Modelo al área industrial de la Zona Franca, que albergará la nueva cárcel de presos preventivos y otra de régimen abierto, y el cambio de ubicación de la prisión de jóvenes de la Trinitat.
De esta manera, el Eixample barcelonés, donde la Modelo lleva 102 años, y el barrio de la Trinitat Vella, que ha albergado el centro de reclusión para jóvenes durante 52 años, quedarán libres de equipamientos de Justicia. La única instalación penitenciaria del casco urbano será la de régimen abierto de Wad-Ras, situada en el barrio de Poble Nou.
"Se trata de sustituir los equipamientos más obsoletos y en peores condiciones, el de la Trinitat y la Modelo", señaló Vallès. El conseller y el alcalde de Barcelona se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado, ya que, tal y como señaló Clos, permite que "el sistema penitenciario funcione mejor gracias a equipamientos adecuados y, a la vez, mejora lugares de la ciudad con carencias muy claras y evidentes".
El conseller de Justicia señaló, además, que la renovación de los equipamientos penitenciarios, que supondrá una inversión de entre 500 y 600 millones de euros, se llevará a cabo "sin tener que aumentar los impuestos", ya que su pretensión es que una cuarta parte del coste de las nuevas prisiones previstas en Cataluña se sufrague con el aprovechamiento de estos espacios.
PRINCIPALES MODIFICACIONES.
El convenio firmado por el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona en 2001 --cuando gobernaba CiU--, que establecía que en la ciudad no quedase ninguna cárcel de preventivos, se convirtió en papel mojado con la llegada del nuevo Gobierno.
Después de la aprobación del Plan de Equipamientos Penitenciarios 2004-2010, la Generalitat y el Ayuntamiento acordaron modificar el convenio vigente, cuyo primer cambio pasa por la construcción de un edificio de 25.000 metros cuadrados de techo destinado a la prisión de preventivos de la Zona Franca --en los terrenos del antiguo cauce del río Llobregat-- y de otro edificio de 10.000 metros cuadrados de techo dedicado a equipamientos penitenciarios de régimen abierto.
Por otra parte, los solares de la Trinitat y la Modelo pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, lo que posibilitará la ubicación de diferentes equipamientos locales que se concretarán a través del planeamiento correspondiente.
El Consistorio y la Generalitat, no obstante, estudiarán de manera conjunta la opción de destinar parte de estos terrenos a los convenios de colaboración en materia de equipamientos diferentes a los de Justicia, como los de tipo social o sanitario.
Clos señaló a este respecto que este cambio es "muy importante", ya que en el Eixample "falta espacio para equipamientos locales y la Trinitat es un barrio con pocas actividades económicas alternativas a la de la prisión". "La presencia de equipamientos diversos puede ayudar a impulsar el proceso de mejora de la Trinitat, históricamente muy dominada por la presencia de la cárcel", añadió.
En cuanto al solar municipal de Diagonal-Llull, se tramitará un cambio de uso de los 3.874 metros cuadrados que el Ayuntamiento acordó ceder a la Generalitat en 2001 para construir oficinas y hoteles. La parcela se destinará a la construcción de viviendas de protección --concertadas en régimen de compra-venta-- y se reservarán unos 2.000 metros cuadrados de techo para equipamientos de carácter local, preferentemente en la planta baja del edificio.
ESTACIÓN DE LA LÍNEA 9 DEL METRO EN LA ZONA FRANCA.
Otro de los puntos que contempla el acuerdo es el compromiso, por parte de la Generalitat, de construir una nueva estación de la línea 9 del Metro en la Zona Franca, al lado de la nueva prisión, para facilitar la comunicación entre este equipamiento y el resto de la ciudad.
El Gobierno catalán y el Ayuntamiento también estudiarán las mejoras urbanísticas necesarias para facilitar la continuidad del paseo de la Zona Franca y del entorno urbano del barrio, en su relación con el ámbito del polígono industrial, del Puerto y las infraestructuras viarias del lugar. "Es necesaria una reforma que permita convertir el paseo de la Zona Franca en una de las nuevas ramblas de Barcelona", afirmó Clos.
CALENDARIO DE TRASLADOS.
En cuanto a la fecha de traslado de las prisiones, el conseller de Justicia explicó que la Modelo se empezará a "vaciar" en mayo de 2007, cuando entre en funcionamiento el centro de nueva construcción Can Brians II, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).
Vallès señaló que el traslado definitivo de la prisión se completará cuando abran sus puertas el centro penitenciario Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), y el de preventivos de la Zona Franca, lo que está previsto para finales de 2009 o principios de 2010.
En el caso de la Modelo, el convenio afecta a una superficie total de 66.902 metros cuadrados, de los que 27.657 corresponden a la isla del Eixample en la que está situada. La Generalitat se queda con una pastilla donde podrá edificar hasta 18.000 metros cuadrados de techo y dispondrá de 4.000 metros cuadrados de suelo.
El Ayuntamiento será titular de de 14.026 metros cuadrados de zona verde y 4.786 de equipamientos. Clos reiteró hoy que se conservará la estructura geométrica de la Modelo, en concreto, el panóptico central y los brazos --que podrían reconstruirse manteniendo la misma configuración--.
El traslado de internos de la Trinitat, por otra parte, se iniciará entre finales de 2007 y principios de 2008, dependiendo de la finalización de las obras del nuevo centro de reclusión para jóvenes que se construye en el complejo penitenciario de Quatre Camins.
Según el conseller de Justicia, no obstante, a finales del último trimestre de este año se podría empezar a derruir algunos de los pabellones complementarios de la instalación, los que ya no tengan utilidad, para empezar a disponer de espacios en la zona.
En los terrenos en los que actualmente se ubica la prisión de la Trinitat se prevé la construcción de 22.000 metros cuadrados de techo --de titularidad compartida-- destinados a vivienda social. En concreto, se crearán unas 250 viviendas de protección que, sumadas a las viviendas que se construirán en Diagonal-Llull, suponen un total de 500 nuevos pisos.
En este caso, el Ayuntamiento tendrá la titularidad de 15.479 metros cuadrados de zona verde, 1.978 para equipamientos y 1.874 para viales. La Generalitat, por su parte, se queda con 1.626 metros cuadrados para equipamientos.
En cuanto al centro de régimen abierto de Wad-Ras, el desplazamiento está previsto para finales de 2009, con la puesta en marcha del centro de mujeres de Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona).
Al solar de la cárcel se le añaden unos terrenos anejos, lo que suma 8.460 metros cuadrados de suelo. Según el convenio de 2001, la Generalitat se queda con una pastilla para edificar hasta 28.000 metros cuadrados de techo y con 676 metros cuadrados para emplazar el centro de régimen abierto que permanecerá allí.