Una treintena de personas se concentra frente a Interior para reclamar el cierre de los CIE

Cartel de la manifestación para el cierre de CIE frente a Interior
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 20:38

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de personas se ha concentrado la tarde de este viernes frente al Ministerio de Interior para reclamar el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Según informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el acto se ha desarrollado sin que se registraran incidentes.

La concentración, convocada a través de las redes sociales por diversos colectivos sociales, ha arrancado a las 19.00 horas frente a la sede ministerial del Paseo de la Castellana bajo el lema '¡Qué los deporten a ellos'.

Los congregados, muchos de los cuales han atendido la petición de acudir vestidos con ropas negras, han proferido consignas a favor de la libertad y la dignidad y para denunciar las condiciones de los internos de estos centros.

Pero sobre todo, han cargado contra quienes consideran responsables de esta situación, la clase política que mantiene los CIEs abiertos. Entre ellos, se ha señalado al actual titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, pero también a predecesores en el cargo como el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba o el popular Jaime Mayor Oreja.

Desde que medio centenar de internos del CIE de Aluche, en el sur de la capital, protagonizara el pasado día 18 un motín para reclamar su puesta en libertad, han sido varias las concentraciones que se han producido frente al centro ubicado en la Avenida de los Poblados.

La misma noche del motín, con 39 internos del CIE encaramados a la azotea, fueron varios los políticos de Ahora Madrid y Podemos que se acercaron a las puertas del centro y, asimismo, varios dirigentes del partido morado, entre ellos su líder Pablo Iglesias, han mostrado su apoyo a esta reivindicación.

Este mismo viernes, Ahora Madrid, con la alcaldesa Manuela Carmena al frente, y PSOE han sacado adelante una moción de urgencia en el Pleno del Ayuntamiento para pedir una reforma en profundidad del modelo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que lleve incluso finalmente al cierre del centro de Aluche, el "agujero de la vergüenza", y que, mientras tanto, se garantice el respeto a los derechos de las personas que allí se encuentran.

Leer más acerca de: