LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, señaló este miércoles que el tren de la isla podría estar funcionando en 2016 si no se producen inconvenientes de carácter técnico ni financieros.
Así, lo indicó Rodríguez, en rueda de prensa, tras la firma de una adenda al convenio de colaboración con Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), dependiente del Ministerio de Fomento, que se encargará de la coordinación, así como supervisión del proyecto ferroviario durante 30 meses por un importe de 1,4 millones de euros.
En concreto, Cabildo e Ineco consensuarán la redacción y recopilación de la documentación que sea necesaria para proceder a la elaboración de los informes, trabajos y dictámenes que sirvan de referencia para el desarrollo de las actividades de coordinación y control de las obras, así como suministros que tengan que desarrollar conjuntamente.
En cuanto a los primeras acciones a impulsar estarán centradas en la adjudicación y licitación de la redacción de los proyectos de carácter geotécnico, cartografía o civil, entre otros. En total, se prevén sacar a concurso unos 22, 23 proyectos que tendrán un coste total aproximado de 22 millones de euros.
Al respecto, el coordinador insular del Área de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes, Rogelio Frade, apuntó que los dos primeros proyectos que se sacarán a concurso serán el de geotecnia y estudio topográfico, y se prevé que sea en los próximos 30 días, para estar licitadas en unos tres o cuatro meses.
Agregó que el resto, con el dinero del que se dispone, se empezarán a sacar a concurso "en función del asesoramiento técnico" de Ineco. De todos modos, indicó que calculan que en el próximo semestre estarán en "disponibilidad de poder sacar a licitación prácticamente entre el 75 y el 80 por ciento de las necesidades de proyectos globales para poner la primera piedra de la obra civil". Frade puntualizó que habrá proyectos que tardarán más que otros en su entrega.
Asimismo, apuntó que debido a un convenio marco entre Cabildo de Gran Canaria y Cartográfica de Canarias (Grafcan) la preparación para sacar a concurso el proyecto cartográfico la llevará a cabo este último organismo.
Respecto a cuándo comenzarán las obras, Rodríguez señaló que se esperan que empiecen en 2011. "Siempre condicionado a los desarrollos profesionales y técnicos, y a la financiación, nosotros creemos que estamos en disposición de iniciar obras antes de finalizar esta legislatura pero está subordinado a los proyectos técnicos y a la disponibilidad presupuestaria. Creemos que habría condiciones objetivas para que en el 2011 se pudiera iniciar algún proceso constructivo", apuntilló.
CONDICIONES DEL TREN
Por su parte, el presidente de Ineco, Fernando Palao, indicó que con esta firma la empresa que dirige se pone "a disposición" de las administraciones canarias para "desarrollar el mismo papel que estamos desarrollando en la alta velocidad y en el desarrollo de los sistemas ferroviarios". Palao subrayó que el tren es un transporte que tanto Tenerife como Gran Canaria "necesitan".
En cuanto a la importancia de dicho proyecto en la isla de Gran Canaria, aseguró que "todos" los proyectos son "importantes en la medida que resuelven necesidades de los ciudadanos".
Agregó que el proyecto del tren de la isla grancanaria consta de "58 kilómetros de longitud", con unas condiciones geográficas y geotécnicas "complicadas", el cual tiene que "resolver un problema de movilidad y de conexión territorial entre Las Palmas de Gran Canaria y el Sur".
En este sentido, incidió en que "no es la longitud, ni siquiera el presupuesto lo que determina la importancia de un proyecto sino los problemas y las necesidades a las que atiende".
Respecto a las dificultades para instalar un tren en Gran Canaria, afirmó que la condición de "isla no introduce ningún elemento diferencial desde el punto de vista de la dificultad".
Palao subrayó que la dificultad es "orográfica por un lado y geotécnica por otro". Añadió que el "52 por ciento de esta línea es en túnel", de ahí la necesidad de disponer de una información "geotécnica de lo que hay ahí para ver en un terreno volcánico" cómo proyectar la línea.
Rodríguez, por su parte, puntualizó que la vía del tren está dividida en "siete" partes. Además, indicó que de unidades de obras se sacarán siete tramos del trazado de obra civil, once estaciones, proyecto de cocheras, de seguridad, de electricidad, de vía, junto al geotécnico, platimetría y de material móvil.
En relación con el tren que se pretende que circule en la isla, Rodríguez dijo que deberá circular entre "160-170 kilómetros por hora" aunque puntualizó que el tipo de ferrocarril ya lo establece el Plan Territorial.
1.360 MILLONES DE EUROS
Rodríguez incidió en que la puesta en marcha del tren grancanario supondrá una inversión de 1.360 millones de euros en su conjunto --proyecto, expropiaciones y obras--. En lo que respecta a las expropiaciones apuntó que se destinan "16,7 millones de euros".
Actualmente, el Cabildo cuenta con unos 15 millones de euros entre el convenio firmado el pasado mes de septiembre con Fomento, de 5 millones de euros, junto a los 10 millones de euros que se prevé que se incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 para el tren de la isla.
Por otro lado, el vicepresidente insular indicó que el consejero de Política Territorial ya le ha comunicado la "adjudicación provisional del Plan Territorial --PT22-- que empieza la proyección de los ferrocarriles hacia el norte de la isla".
Rodríguez también se refirió a la pretensión del Cabildo grancanario, entre otras instituciones, de que el archipiélago se incorpore al Plan de Infraestructuras del Gobierno central 2006-2020, con una ficha de 250 millones de euros, para puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles, y donde Canarias participa en todos los medios a excepción del último (ferrocarriles).