Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz niegan conocer el documento 'Enfocats' y dicen que cesaron porque su labor había terminado
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Los exconsejeros catalanes del Interior, Presidencia y Educación Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz, respectivamente, han explicado este martes en calidad de testigos ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que cesaron de sus cargos, tres meses antes de celebrarse el referéndum ilegal, por motivos personales y que siempre actuaron dentro del marco de la legalidad.
Fuentes presentes en el interrogatorio han informado a Europa Press que los tres exmiembros del equipo del expresidente catalán Carles Puigdemont han reconocido que el escenario en Cataluña se estaba complicando y dejaron sus cargos al entender que su función en ese ejecutivo había terminado.
Tras las declaraciones, que se han prolongado por espacio de dos horas y en las que han estado presentes los fiscales Jaime Moreno y Consuelo Madrigal (exfiscal general del Estado), los tres exconsejeros han abandonado el Tribunal Supremo en taxi y sin contestar a las preguntas de la prensa que les aguardaba a su salida; tan solo Neus Munté ha respondido con un escueto "todo bien, gracias".
En el caso del exresponsable del Interior Jordi Jané, otras fuentes presentes en las declaraciones han explicado que dejó su cargo porque no estaba de acuerdo con la vía unilateral. Respecto a las órdenes dadas a los Mossos D'Esquadra, éste ha precisado que eran de carácter operativo, no político, y que dejó mucha autonomía de actuación al cuerpo de policía regional.
Jané, que ha sido el primero en declarar y lo ha hecho por espacio de una hora, ha recalcado que prueba de las buenas relaciones con el Gobierno central fue el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio --días antes de presentar su dimisión-- en el marco de la Junta de Seguridad en Cataluña por el que se resolvió integrar a los Mossos d'Esquadra en la mesa que coordina la alerta por el yihadismo.
NEUS MUNTÉ, "EXHAUSTA"
Neus Munté, que ha dicho que estaba "exhausta" por su papel como consejera de Presidencia, ha destacado que su decisión de dejar el cargo vino determinada por el desborde personal debido a motivos familiares y por la salida de otros miembros del gobierno ante la pérdida de confianza del expresidente catalán Carles Puigdemont.
En el caso de la exconsejera de Educación Meritxell Ruiz, tercera y última en comparecer ante Llarena, ha explicado en un interrogatorio que apenas ha durado 20 minutos que su labor en la Consejería que dirigía había terminado con motivo del fin del año escolar 2016-2017.
Además ha hecho hincapié en que no recibió órdenes, ni tampoco las dio, para emplear centros escolares con motivo de la votación del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Sí ha reconocido que eran suyas unas declaraciones efectuadas el pasado mes de mayo cuando dijo que el Govern pondría urnas donde hiciera falta en ayuntamientos, colegios y "donde fuera".
DESCONOCEN EL DOCUMENTO DE ENFOCATS
Los tres, miembros del PDeCAT, dimitieron el pasado mes de julio tras la remodelación que emprendió Carles Puigedmont en su equipo de gobierno para reafirmar el compromiso del gobierno catalán con la celebración del referéndum. Ninguno de ellos alcanzaba dicho nivel de compromiso y abandonaron el Ejecutivo que impulsó finalmente la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
A preguntas de la Fiscalía y de las partes, los tres han negado tener conocimiento alguno del documento 'Enfocats', entendido como la hoja de ruta del 'procés' e incautado en el domicilio de Josep María Jové, número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras.
Por su parte, la acusación popular que ejerce el partido VOX no descarta solicitar la imputación de estos exconsejeros una vez se coteje la declaración prestada hoy con la documental que obra en la causa. "Han tenido una vinculación demasiado directa con los hechos que se vienen investigando y por tanto vamos a estudiar detenidamente si se amplía la investigación", ha dicho el letrado de esta formación Javier Ortega.
El abogado ha apostillado a los medios de comunicación que los tres testigos han coincidido en reconocer que presentaron su dimisión porque no aceptaban la vía de la ilegalidad, consideraban que el gobierno de Puigdemont estaba tomando un camino contrario a las resoluciones de los tribunales y no querían ser partícipes de un referéndum ilegal.
El juez acordó la citación de los exconsejeros el mismo día que ordenó una batería de diligencias relacionadas con los hechos. Entre ellas solicitó al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que le remitiera testimonio de la llamada telefónica que tuvo lugar entre Carles Viver Pi-Sunyer, considerado uno de los cerebros jurídicos del proceso soberanista, con Margarida Gil, la esposa del exconseller de Interior Jordi Jané.
CITACIONES PENDIENTES Para este miércoles están previstas las comparecencias del exconsejero Jordi Baiget y el exdirector de los Mossos de Esquadra Alber Batlle, quien dimitió de su cargo, mientras que el jueves el instructor tomará declaración al Coronel Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el reférendum ilegal del pasado 1 de octubre.
Según han informado a Europa Press fuentes presentes en el interrogatorio, Pablo Llarena tiene intención de citar para mediados de febrero al expresidente de la Generalitat Artur Mas; la número dos en la lista de Esquerra Republicana Marta Rovira y a la dirigente de la CUP y exportavoz parlamentaria de esta formación Anna Gabriel, a quienes imputó en la causa el pasado mes de diciembre.
El juez instructor amplió la investigación por rebelión y dirigió también el procedimiento contra estas personas además de la coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal; la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya; y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, por su participación "especial y destacada" en el proceso independentista. La causa suma un total de 28 investigados.