MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Tres miembros del movimiento Falun Gong que residen fuera de España relataron hoy las torturas que aseguran haber sufrido por parte de integrantes del Partido Comunista Chino desde el año 1999 ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que instruye la querella presentada sobre este asunto por el delito de genocidio después de que en junio de 2006 el Tribunal Supremo le ordenara reconsiderar su decisión inicial de inadmitirla a trámite.
Los comparecientes, dos mujeres y un hombre que viven respectivamente en Australia, Francia e Irlanda y que se desplazaron hasta Madrid para realizar su denuncia, trasladaron al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 el secuestro y asesinato de uno de los miembros de esta corriente espiritual o los trabajos forzados y las torturas con electrodos y agua fría que dos de ellos sufrieron en primera persona tras ser detenidos por las fuerzas de seguridad chinas.
Tras la declaración, el abogado de los querellantes, Carlos Iglesias, destacó la necesidad de que "la instrucción avance para hacer justicia" y confió en que, tras estas tres primeras comparecencias en la Audiencia Nacional, "vendrán más víctimas a declarar y se producirán otras comparecencias en sus países de residencia a través de comisiones rogatorias".
Iglesias aseguró que la persecución a Falun Gong constituye "el mayor genocidio de la historia de la humanidad", con 20.000 muertos y más de tres millones de personas torturadas en campos de concentración, y explicó que se dirige contra los miembros de una corriente "absolutamente libre, espiritual y pacífica que tiene más de 70 millones de seguidores en todo el mundo y que se desarrolla con el debido respeto en parques como el del Retiro en Madrid o la Ciudadela en Barcelona".
Los querellantes acompañaron su denuncia con un informe elaborado por el ex secretario de Estado por Asia-Pacífico David Kilgour y el abogado David Matas en el que se denuncia que el Gobierno chino está llevando a cabo la sustracción no voluntaria de órganos a integrantes de Falun Gong, fundamentalmente de corazones, riñones, hígados y córneas.
QUERELLA EN 2004
La querella, interpuesta inicialmente en septiembre de 2004 por 15 víctimas de la represión que sufren los miembros de este grupo desde hace ocho años, se dirige, entre otros, contra el el actual presidente del Comité Nacional del Consejo Consultivo Político del Pueblo Chino, Jia Qinglin, secretario del Comité Municipal de Pekín entre 1997 y 2002.
El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ordenó a la Audiencia Nacional investigar los presuntos delitos de genocidio y torturas a los miembros de Falun Gong el 6 de junio de 2006, al estimar por mayoría el recurso presentado por los querellantes contra la negativa del juez Moreno a admitir a trámite la querella.
La Sala de lo Penal admitió los motivos del recurso planteados en una vista pública por el abogado querellante Carlos Iglesias, quien argumentó ante el alto tribunal que la Audiencia Nacional debía investigar el genocidio cometido contra miembros del movimiento Falun Gong en China de acuerdo con lo establecido por el Tribunal Constitucional en el "caso Guatemala". En dicha sentencia, el TC rechazó el criterio restrictivo que había aplicado el Supremo al genocidio del pueblo maya, que limitó la investigación a las víctimas españolas.
La querella contra el actual presidente del Comité Nacional del Consejo Consultivo Político del Pueblo Chino, Jia Qinglin, secretario del Comité Municipal de Pekín entre 1997 y 2002, por las quince víctimas mencionadas en el escrito, fue archivada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por considerar que la Justicia española carecía de competencia en este asunto.
Con anterioridad, Moreno había archivado otra querella similar, dirigida contra el ex presidente chino Jian Zemin, entre otros, por los mismos hechos. Según el abogado Iglesias, desde que empezó la represión contra el movimiento religioso, en julio de 1999, han sido asesinadas alrededor de 20.000 personas.