MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El tribunal que juzga la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) ha permitido este viernes a los considerados 'cabecillas' de la red Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' ausentarse a la vista oral, después de que hayan pedido la dispensa para evitar ser trasladados desde la prisión de Valdemoro (Madrid) en la que se encuentran cumpliendo prisión desde el pasado 14 de febrero, tras ser condenados a 12 y 13 años de prisión por amañar los contratos de los 'stand' de la Comunidad Valenciana en Fitur.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado permitir que estos tres acusados no comparezcan porque las "circunstancias han cambiado". El tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado obligó a Correa y a Crespo, entre otros procesados, a asistir a todas las jornadas dedicadas a la fase testifical del juicio, que ha comenzado este viernes, al considerarles unos de los acusados "más caracterizados".
Aún así, debido a que los tres acusados se encuentran en la cárcel desde que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ordenó el ingreso en prisión por el riesgo de fuga tras conocer la sentencia relativa a la pieza 3 de la rama valenciana de la trama Gürtel, han solicitado la dispensa para evitar los traslados.
Asimismo, el tribunal ha precisado que si Correa, Crespo o Pérez consideran que tienen que venir a algunas de las sesiones, podrán hacerlo siempre y cuando lo notifiquen con anterioridad.
HAN COMPARECIDO ESTE VIERNES
Correa, que alegó problemas médicos, ya tenía concedido este permiso aunque este viernes ha comparecido en el juicio, tras ser obligado por Instituciones Penitenciarias a ser trasladado hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde se está celebrando la vista oral desde el pasado 4 de octubre. Su defensa ha pedido que se investigue el motivo por el cuál se le ha acercado hasta el órgano judicial, si el tribunal ya había remitido el oficio de la autorización de esta dispensa.
La defensa de Crespo, Miguel Durán, ha pedido al inicio de la jornada de este viernes que se le conceda el mismo derecho que a Correa debido a las "dificultades" que suponen los traslados desde la prisión de Valdemoro.
Álvaro Pérez 'El Bigotes' ha acudido este viernes a la vista oral aunque está eximido de asistir al interrogatorio de los testigos, a no ser que éstos tengan relación directa con él. Ante esta circunstancia, su abogado, José Javier Vasallo, ha anunciado su adhesión a la solicitud de no comparecer ya que, en su opinión, esta obligación a asistir que se ha hecho efectiva desde que se encuentra cumpliendo condena supone un "retroceso".