BILBAO, 26 Oct. (OTR/PRESS) -
Hipócrita, desvergonzada, cómica, sonrojante y patética. Estos son algunos de los calificativos que las fuerzas del tripartito vasco han dedicado a la propuesta que ayer realizó el secretario general del PSE, Patxi López, para reformar el Estatuto de Gernika. Una iniciativa que, según el presidente del PNV vizcaíno, Antoni Ortuzar, es casi idéntica al plan que hace cinco años presentó el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que obtuvo "un no rotundo" del propio López y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La réplica a estas críticas la dio el propio líder del PSE que aseguró que si llega a ser lehendakari "no habrá ningún Plan López" porque su objetivo no es "dar alas" a sus aspiraciones y obsesiones personales sino dar "respuestas y soluciones" a los problemas reales de los vascos.
Tras salir a la calle para defender la fallida consulta del lehendakari, PNV, EA y EB cargaron hoy duramente contra López y su propuesta para "reconstruir" el pacto estatutario y ampliar al autogobierno con una reforma del Estatuto de Gernika en el el 29º aniversario de la aprobación del texto.
"Estas proclamas, en lugar de hacerlas en Bilbao, los socialistas vascos deberían hacerlas en la calle Ferraz y en la Moncloa, y cuando de verdad consigan que un presidente manifieste su voluntad de alcanzar un acuerdo político que supere el conflicto que vivimos en Euskadi, que vengan y planteen su alternativa. Mientras tanto, son gestos de cara a la galería", afirmó Andoni Ortuzar que apuntó que "es difícil ver" las diferencias entre la propuesta de López y "lo que hizo el lehendakari hace cinco años y que obtuvo un 'no rotundo' por parte del propio López y del presidente Zapatero"
Además, el presidente del PNV en Vizcaya denunció la posición "entre cómica y patética" que del PSE-EE que "sólo se acuerdan del Estatuto el 25 de octubre de cada año, y los 364 días restantes de Estatuto nada". En esta misma línea, el presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó que siente "sonrojo" ante la "desvergüenza" que supone que los socialistas celebren el aniversario del Estatuto de Gernika cuando, "si por algo se ha caracterizado el PSE, es por su nula credibilidad en la defensa de los intereses de este país, en su nulo cumplimiento del Estatuto y por su nula libertad a la hora de tomar decisiones al margen de lo que se disponga desde Madrid".
Por su parte, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, denuncio la hipocresía de López al reivindicar el Estatuto "mientras en Madrid niegan el traspaso de las 37 competencias pendientes, después de 29 años de espera". "¿Cómo puede presentarse a lehendakari un candidato como López, que jamás ha levantado la voz ante el Gobierno Zapatero para exigirle el cumplimiento del Estatuto de Gernika?", se preguntó durante un acto en el BEC de Barakaldo organizado por su partido.
LOS PLANES DE LÓPEZ
Pero aunque en el PNV no vean muchas diferencias entre la propuesta de López y el Plan Ibarretxe, el líder del PSE aseguró hoy que se trata de planteamientos diametralmente distintos y que con él en la Lehendakaritza "no habrá un plan López, ni habrá propuestas que sirvan sólo para dividir a la sociedad vasca", sino "muchos planes para llevar todos y cada uno de los nombres y apellidos de los ciudadanos y ciudadanas de este país que tienen problemas y que necesitan respuestas y soluciones".
Así, durante acto celebrado en la Casa del Pueblo de la Agrupación Socialista Ramón Rubial del barrio bilbaíno de Txurdinaga, en homenaje al histórico dirigente del PSE, López subrayó que su objetivo de ser lehendakari no busca "dar alas" a sus aspiraciones particulares, sino que se ocupará de "abrir un nuevo tiempo que destierre el enfrentamiento permanente en que se nos ha querido sumir" con los gobiernos de Ibarretxe. En este sentido, el candidato socialista prometió que habrá "planes" para afrontar la crisis, la vivienda y el empleo, la calidad de la sanidad, el "prestigio" de la educación, el euskera, la cultura, los mayores, la igualdad, la cooperación o el cambio climático.
BASAGOITI, "ENERGÍA PARA EL CAMBIO"
También saltó hoy a la arena el presidente del PP vasco y ya candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, que volvió a presentar a su formación como la "garantía de cambio" en el País Vasco y remarcó que el PSE "no es de fiar" porque la credibilidad de Patxi López "ha encogido con el cheque presupuestario a Ibarretxe". Según Basagoiti, de cara a las próximas elecciones vascas hay tres opciones: "la ruptura de Ibarretxe, el riesgo de irse con el PNV de Patxi López, y la garantía del cambio. Votar a Ibarretxe es avalar la independencia y la crisis, votar al PSE es poder acabar avalando al propio Ibarretxe , y votar al PP es aumentar las opciones de cambio".
En un acto celebrado en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el candidato del PP presentó siete propuestas a la sociedad vasca para el "cambio" en Euskadi centradas en la libertad, las mujeres, los jóvenes, el bilingüismo y la libertad lingüística, el trabajo, la regeneración democrática y la "solución de los problemas reales".