Las tropas españolas permanecerán en Irak "con el máximo de protección"

El Rey Felipe, con motivo de su 51 cumpleaños, ha visitado a las tropas españolas desplegadas en Irak
Casa Real - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2019 12:09

MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que España no se retirará de Irak y sus tropas seguirán ejerciendo "con el máximo de protección" la misión de entrenamiento a las fuerzas de seguridad del país.

España se desmarca así de la decisión de los gobiernos de Alemania y Países Bajos de dejar en suspenso sus actuales misiones en Irak tras la escalada de tensiones en la región, además de que Estados Unidos ordenase retirar a todo su personal diplomático no esencial.

La ministra en funciones ha recordado que los 500 efectivos españoles están desplegados en Irak en una zona distinta a la de Alemania y Países Bajos, que operan en la zona del kurdistán iraquí. Una parte del contingente español se encuentran en la capital, Bagdag, mientras que el grueso de los efectivos operan en Besmayah, a 45 kilómetros al sureste de la capital.

"Se han incrementado los niveles de alerta pero la misión es distinta --ha explicado Robles--. Los militares españoles están en misión de paz y siempre en los contextos internacionales de la UE y la OTAN. Vamos a seguir porque estamos en una zona diferente y con el máximo de protección".

El Mando Central de las fuerzas de Estados Unidos advirtió el martes de "amenazas inminentes" sobre las tropas norteamericanas en Irak por parte de fuerzas respaldadas por Irán. Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado coincidiendo con el primer aniversario de la ruptura norteamericana del pacto nuclear de 2015.

Emiratos Árabes Unidos denunció el domingo que cuatro buques comerciales habían sufrido actos de sabotaje frente a las costas de Fuyaira, uno de los principales puertos cerca del estrecho de Ormuz, un paso vital para el transporte naval de petróleo a nivel internacional.