Rechaza la petición de la Abogacía de inadmitir el recurso de la formación por falta de legitimación activa
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado la petición de la Abogacía del Estado de inadmitir por falta de legitimación activa el recurso que presentó Vox contra los nombramientos de Juan Carlos Campo y Laura Díez como magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y ha acordado que resolverá en sentencia si el partido está o no legitimado para recurrir dichos nombramientos.
La Abogacía del Estado insistía en que la formación liderada por Santiago Abascal no estaba legitimada para impugnar la designación de dos magistrados del TC al considerar que no tenía un "interés legítimo". Vox, sin embargo, alegaba que sí tenía capacidad procesal y que negársela "supondría cercenar uno de los mecanismos de control jurisdiccional de la actividad del Poder Ejecutivo" porque establecería "lagunas de control inasumibles".
En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal ha explicado que "en este momento procesal (...) no puede resolverse la objeción procesal planteada de falta de legitimación activa". Así las cosas, han concluido que "necesariamente debe demorarse su resolución al momento de dictar sentencia".
"No podríamos resolver la falta de legitimación invocada sin pronunciarnos, con mayor o menor intensidad, sobre el fondo del asunto", han apuntado los magistrados para luego subrayar que dicha "conexión" aconseja que la legitimación se aborde en la sentencia.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo, sin embargo, ha estimado la alegación previa sobre la falta de capacidad procesal de los diputados del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso.