El TS confirma las penas de entre 12 y 14 años de cárcel a 12 narcotraficantes por transportar 2.197 kilos de cocaína

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 18:53

Rebaja de 17 a 14 años de prisión la pena a uno de los dos jefes de la organización

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado las penas de entre 12 y 14 años de prisión impuestas por la Audiencia Nacional a doce miembros de una organización narcotraficante por organizar transportar hasta costas andaluzas 2.197 kilos de cocaína a bordo del pesquero "Rapanui", que fueron confiscados por las autoridades en noviembre de 2001.

En una sentencia hecha pública hoy, el alto tribunal rebaja de 17 a 14 años de cárcel la condena impuesta por un delito contra la salud pública a Angel Toirán Maside, considerado el jefe de la organización. También le reduce la multa de 12 millones de euros a 10.000 euros.

El Supremo estima parcialmente el recurso interpuesto por Toirán contra la sentencia de la Audiencia de noviembre de 2005. El alto tribunal entiende que se le deben aplicar las mismas penas que al resto de los condenados porque sus "circunstancias de participación en el delito son coincidentes, sin la agravación correspondiente".

La sentencia de instancia condenó a 14 años de cárcel y multa de 10 millones de euros a Manuel Rey Vilela, considerado también jefe de la organización. El tribunal impuso esta misma pena a otros nueve acusados. Se trata de Francisco Miranda Velasco, Manuel Domínguez Oliveira, Joaquín Montañés, Concepción García Rodríguez, Antonio Otero, José Antonio Gabello, Pedro José García Romero, José Antonio Domínguez Aragunde y Jesús Martínez González.

En cambio, a José Aisnel Moreno, hombre de confianza de los suministradores colombianos, y a Roberto Bermúdez Montero, el tribunal les condenó a 12 años de cárcel y multa de 8 millones de euros.

TRANSPORTE DE DROGAS.

La sentencia consideró probado que en el transcurso de investigaciones seguidas en diciembre de 2000 se detectó un tráfico de drogas por parte del titular de una cafetería de Villagarcía de Arosa y "ante el fracaso de los seguimientos" se solicitó la intervención del teléfono de Manuel Torrado. Así se comprobó que a partir de febrero de 2001 contactó con Jesús Martínez para preparar un transporte de estupefacientes por mar.

En marzo de 2001, Ramírez empezó a negociar con personas de las Rías Bajas y uno de ellos contactó con Manuel Domínguez Oliveira, quien fue enviado al sur de la Península para hacer los preparativos. Además, desde principios de 2001 varios de los acusados concertaron con Rey la introducción y distribución en España de cocaína. Entre mayo y abril de 2001 Martínez, Otero y Domínguez se trasladaron a Gibraltar para contactar con Miranda Velasco para la puesta a punto de la embarcación "Rapanui".

Tras buscar una tripulación y satisfacer la deuda portuaria del barco, el "Rapanui" zarpó el 12 de octubre de 2001 de Gibraltar con Montañés como capitán, quien comunicaba las incidencias de la navegación a su mujer, Concepción García. El día 14 la nave sufrió una avería en el GPS, por lo que tuvieron que regresar a Ayamonte (Huelva).

TRANSVASE DE DROGA EN ALTA MAR.

Días más tarde el "Rapanui" se hizo de nuevo a la mar hacia las islas Azores, y contactó en alta mar con otra embarcación, el "Estrella Oceánica", que era la que transportaba la droga desde Colombia. Este barco también sufrió averías, y hubo que proceder a su hundimiento después de transvasar la droga al "Rapanui" en alta mar.

El "Rapanui" fue abordado por el patrullero de vigilancia aduanera Petrel I el 24 de noviembre, encontrándose en su interior 2.197 kilos de cocaína de una riqueza del 75,7 por ciento. Según la Fiscalía, el valor de cada kilo de doga se estimó entonces en 35.156 euros.