MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo deliberará este martes a puerta cerrada el recurso que interpuso la defensa del portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi contra la decisión de la Audiencia Nacional de extender la inhabilitación a la que fue condenado - que conlleva prohibición de presentarse a unas elecciones o ocupar un cargo público- hasta el 28 de febrero de 2021.
La decisión que se recurre, de enero de 2016, rechazó la pretensión de la defensa de Otegi de revocar la fecha de inhabilitación por entender que la sentencia del caso Bateragune -por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna- por la que había sido condenado no especificaba qué cargos podría o no podía ejercer como inhabilitado.
En su auto, los magistrados de la Audiencia Nacional Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel insistían en la validez de la liquidación de pena aplicada inicialment a Otegi, que fue condenado en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA. En mayo del año siguiente el Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio de prisión e inhabilitación especial y el portavoz de la izquierda abertzale salió de prisión finalmente en marzo de 2016.
Los magistrados se basaban en el principio de seguridad jurídica y protección de la cosa juzgada para mantener la liquidación de condena efectuada. Aseguran que la decisión no se encontraba en una fase inicial sino que "se han dictado resoluciones firmes y consentidas" por el propio Otegi "desde hace años".
El abogado de Otegi, Iñigo Iruin, sustenta su recurso en que la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo impuesta por la Audiencia Nacional es una pena accesoria y no principal y se extingue con el final de la pena de cárcel. Otegi abandonó la prisión el 1 de marzo de 2016 , por lo que a su juicio ya no debería estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.