El TUE paraliza temporalmente la suspensión de la inmunidad de Puigdemont hasta dictar auto definitivo

Actualizado: miércoles, 2 junio 2021 19:40

La Eurocámara tiene dos semanas para presentar alegaciones

BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

El Tribunal General de la Unión Europea ha paralizado temporalmente la suspensión de la inmunidad europarlamentaria del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres con escaño como eurodiputados por JxCAT, mientras da tiempo al Parlamento europeo a presentar alegaciones y dicta auto definitivo.

El auto definitivo llegará después de haber escuchado los argumentos del Parlamento europeo, que no los ha presentado todavía pero lo hará dentro del plazo de dos semanas que le da la Justicia europea para hacerlo, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

La defensa de los tres eurodiputados independentistas presentaron recurso ante el Tribunal con sede en Luxemburgo el pasado 19 de mayo, cuando expiraba el plazo para apelar la decisión de marzo del Parlamento europeo de dar luz verde a los suplicatorios dictados por el Tribunal Supremo.

Días después, el 26 de mayo, los abogados de Puigdemont, Comín y Ponsatí solicitaron también medidas provisionales al Tribunal europeo para suspender el levantamiento de las inmunidades parlamentarias mientras se dicta sentencia.

Es ante esta petición que el vicepresidente del Tribunal General de la UE decide suspender provisionalmente el levantamiento de la inmunidad, consciente de que los servicios legales del Parlamento no han podido presentar en menos de una semana sus observaciones sobre la demanda de medidas provisionales.

En su pronunciamiento de este miércoles, el vicepresidente del Tribunal europeo considera que "a día de hoy no es posible determinar si su fundamento ha quedado suficientemente demostrado" pero señala que es posible tomar una decisión temporal para mantener el 'statu quo' hasta dictar auto definitivo.

Añade que "de resultar fundadas, las alegaciones fácticas y jurídicas de los diputados justifican" que se mantenga ese 'statu quo' hasta que se examine más detalladamente las alegaciones de las partes y el vicepresidente del Tribunal General de la UE se pronuncie con carácter definitivo sobre la demanda de medidas provisionales.

LA EUROCÁMARA SUSPENDIÓ LA INMUNIDAD EN MARZO

El pleno del Parlamento europeo aprobó en su pleno del mes de marzo aceptar los tres suplicatorios remitidos por el Tribunal Supremo para poder juzgar en España a Puigdemont, Comín y Ponsatí por su papel en la causa del 'procés'.

La Eurocámara concluyó tras examinar sus casos que los hechos por los que les reclama la Justicia española no tienen relación alguna con su actividad parlamentaria y que, además, ocurrieron con anterioridad a la obtención de sus escaños en el Parlamento europeo.

El Supremo remitió formalmente los tres suplicatorios al Parlamento europeo en enero de 2020 pero la parálisis forzada por la pandemia de coronavirus bloqueó su tramitación hasta el pasado noviembre, cuando se reactivaron con el aval de los servicios legales de la Eurocámara para celebrar por vía telemática las sesiones confidenciales sobre casos de inmunidad.

En su defensa, los tres eurodiputados de JxCAT argumentaron durante el proceso que el Tribunal Supremo no es la autoridad judicial competente para juzgarles y que sufren persecución política en España, una línea de defensa que ya apuntaron que retomarían en un eventual recurso ante el TUE si la Eurocámara aceptaba los suplicatorios.

Los informes adoptados por el pleno parlamentario recogen la posición de la comisión de Asuntos Jurídicos, que sí considera al Supremo autoridad competente y cree que deben aceptarse los suplicatorios porque en los tres casos se refiere a hechos ocurridos antes de que los reclamados ocuparan sus escaños como eurodiputados.