MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La continuidad del presidente sirio, Bashar el Assad, en el poder después de las atrocidades perpetradas contra su propio pueblo enviaría al mundo un mensaje "muy peligroso", porque otros regímenes podrían interpretar que están legitimados para cometer genocidio y asesinatos, ha advertido este jueves el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
En una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano con motivo de su visita a Madrid, Cavusoglu ha sostenido que Turquía "no ha cambiado" su posición sobre Siria, a pesar del acercamiento reciente que ha habido entre Ankara y Moscú, con intereses contrapuestos en el conflicto sirio, pues el primero apoya a los rebeldes y el segundo al régimen de El Assad.
Preguntado por el aparente cambio de postura de Turquía en el conflicto, Cavusoglu ha negado que se haya producido tal cosa. Ha recordado que El Assad ha matado a "más de 600.000" sirios y ha usado armas químicas contra su propio pueblo.
De ahí que aceptar su continuidad "sería muy peligroso", pues enviaría el mensaje de que "cualquier régimen" en el mundo
"podría hacer lo mismo", se vería legitimado a cometer "genocidios y asesinatos".
Dicho esto, ha aclarado que no va a ser Turquía la que decida el futuro del pueblo sirio, sino que tendrá que ser éste el que tome las riendas de su porvenir. Con este objetivo, ha añadido, Turquía está intentando que el régimen hable con la oposición sobre cuál debe ser el futuro del país.