MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El conseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, ha manifestado este miércoles no sentirse sorprendido por la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional (TC) de mantener la suspensión cautelar por cinco meses de la reforma del Reglamento del Parlamento catalán que permitía sacar adelante de forma exprés las leyes de desconexión, y ha asegurado que el 1 de octubre se celebrará en Cataluña una consulta sobre la independencia: "Si piensan que van a frenar el referéndum están equivocados".
En rueda de prensa celebrada en el centro cultural Blanquerna de Madrid, Turull ha acusado al TC de ser "un decorador jurídico de las decisión políticas de Moncloa, por sectarias que sean" y considera que la decisión del Pleno del tribunal demuestra que "la ley no es igual para todos, y la jurisprudencia tampoco".
En ese sentido, el conseller de Presidencia de la Generalitat ha asegurado que la decisión unánime de los doce magistrados que conforman el Pleno del TC, que respondía a un recurso de súplica que había presentado la Generalitat, se "ampara en un fraude de ley" utilizado por el Gobierno de Mariano Rajoy al "aprovechar una prerrogativa para intentar bloquear un poder legislativo como el Parlament".
"Hay parlamentos autonómicos con lectura única, y un Congreso con lectura única, pero el Parlament no la puede tener", ha criticado Turull utilizando el argumento que expuso la Generalitat en su recurso, donde consideraba "un abuso del derecho que el Constitucional suspenda una ley que opera en otros parlamentos autonómicos, pero que en el caso catalán está siendo interpretada y juzgada con la intención de frenar el referéndum".
"Está claro que están dedicando más esfuerzo para expulsar de la realidad del Estado español a los catalanes y a las instituciones catalanas", ha añadido Turull acusando al Gobierno, "con la colaboración del TC", de "imponer querellas y tribunales" contra la Generalitat "en vez de imponer política".
EL PARLAMENT DECIDE SOBRE EL REFERÉNDUM
Además, Turull ha defendido la decisión del Parlament de posponer la tramitación de la ley del referéndum, y ha negado que exista "desconcierto" en el Gobierno catalán. "El desconcierto es por parte de ellos", ha respondido en referencia al Gobierno español. Turull ha defendido que es el Parlament quien "marca los tiempos" del 'procés', y ha insistido en que el 1 de octubre habrá urnas "con todas las garantías" en Cataluña.
"La presidenta del Parlament ha tomado una decisión, los grupos parlamentarios lo respetan, en este caso una mayoría absoluta", ha recordado Turull, "y a partir de aquí los tiempos los administran los grupos parlamentarios".
En ese sentido, el conseller de Presidencia ha afirmado que existían "iniciativas" preparadas contra la tramitación de la ley del referéndum, y ha defendido la soberanía del Parlament para decidir los plazos de la convocatoria de la consulta del 1 de octubre.
"No van a marcar los tiempos de un referendum los que están utilizando armas políticas convencionales y no convencionales contra su celebración. Hay una mayoría bsoluta en el Parlament y tiene toda la legitimidad hasta que no diga alguien: "no, es que las mayorías absolutas en el Parlament no sirven", ha explicado.