Afirma que le gustaría que el expresidente fuese el candidato a las próximas catalanas
BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha augurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podrá volver a Cataluña en julio, cuando hayan pasado dos meses de la aprobación de la Ley de Amnistía --que sitúa a mediados de mayo--, y ha asegurado que será el candidato del partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
En una entrevista de este jueves en Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que "si no hay ningún infortunio", tanto Puigdemont como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín deberían que volver a lo largo de los dos meses que tendrán los jueces para aplicar la ley.
Respecto a Puigdemont, ha sostenido que "una vez se aplique la ley, deben levantarse todas las medidas cautelares existentes", entre ellas la orden de detención al expresidente.
Asimismo, ha avisado de que, si bien el instructor del 'procés' en el TS, Pablo Llarena, tiene dos meses para ello, "puede hacerlo el primer día, puede hacerlo una semana después, puede hacerlo al cabo de 15 días o agotar los dos meses", por lo que Turull sitúa la posible vuelta de los políticos residentes en el extranjero en julio.
También ha defendido que aquel juez que quiera impedir retirar las causas "estará prevaricando", ya que la ley es muy clara y muy explícita sobre las medidas cautelares, y ha asegurado que el caso que investiga el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sobre 'Tsunami Democràtic' entra dentro de la ley.
CANDIDATO A EUROPEAS Y CATALANAS
Al preguntársele por la candidatura de Puigdemont a las elecciones europeas, ha dicho que el expresidente la ha confirmado a Junts: "La voluntad es que, si no lo ha expresado directamente en medios públicos sí que nos lo ha expresado a nosotros, será el candidato".
Por otro lado, cuestionado porque Puigdemont lidere la candidatura de Junts a las próximas elecciones catalanas, previstas para 2025, ha afirmado que le gustaría que fuese el candidato, si bien es algo que el partido abordará tras las europeas.
"En Junts per Cataluña tenemos muy claro lo que debemos hacer de aquí a junio. Concentrarnos paso a paso y, a partir de junio, éste será el debate que tendremos. Y evidentemente la primera persona a la que escucharemos será el presidente Puigdemont", ha explicado.