MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La declaración del exconsejero de Presidencia de Cataluña, Jordi Turull, en el juicio del 'procés' independentista que se ha reanudado este martes en el Tribunal Supremo se ha iniciado con un 'encontronazo' con el presidente del tribunal, Manuel Marchena, que ha interrumpido sus manifestaciones para advertirle de que no debe aprovechar su turno de respuestas para hacer juicios de valor.
Lo ha hecho después de que el exmandatario acusara al fiscal Jaime Moreno de faltar al respeto a los ciudadanos de Cataluña con su escrito de acusación. "Los ciudadanos de Cataluña no son ovejas, no son gente militarizada que les dices ve aquí y lo hacen, sea independentista o de extrema derecha, de extrema izquierda, de centro, de derecha o de izquierda, sino que tiene criterio", ha afirmado Turull.
Estas expresiones las ha vertido en respuesta a una pregunta del fiscal Moreno sobre el contenido de la denominada "hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán" del 30 de marzo de 2015, que fue firmada por CDC-Reagrupament; ERC; ANC; mnium Cultural, y la AMI, y que preveía que si en las elecciones se imponen las fuerzas partidarias de la independencia el proceso de transición nacional dure un máximo de 18 meses.
Tras responder que se debía preguntar sobre los firmantes de ese documento a su compañero en el Govern Josep Rull, que fue quien lo firmó en nombre de Junts Pel Sí, Turull ha acusado al fiscal de "faltar al respeto" a los ciudadanos de Cataluña.
"Estamos en el siglo XXI y se habla de la gente desconociendo lo que es Cataluña y el movimiento independentista, que es de abajo hacia arriba, y luego hay partidos políticos y entidades que tratan de darle una salida política pacífica, democrática como no puede ser de otra manera, pero política", ha afirmado el exconsejero y ex candidato fallido a presidir la Generalitat
Seguidamente, Turull ha criticado el escrito de acusación de la Fiscalía, que a su juicio señala que "un día cae sobre la mesa un libro blanco, y esto no se aguanta por ninguna parte", momento en el que ha sido interrumpido por el presidente del Tribunal, que le ha recordado que tiene derecho a contestar lo que quiera si bien "no es correcto" que aproveche una pregunta para hacer alegaciones que más parecen un alegato de "ultima palabra". "De otro modo el interrogatorio se nos irá de las manos", ha añadido Marchena.
"RESIGNACIÓN" NO EXISTE EN CATALUÑA
En esta primera parte de la declaración, Turull también ha manifestado que la palabra "resignación" no existe en el diccionario político en Cataluña" y ha aclarado el significado de Junts Pel Sí, "que no es juntos porque sí, sino juntos para el sí", por lo que agrupa a personas "de diferentes sensibilidades para intentar por la vía pacífica, democrática, aquello que te has comprometido con la ciudadanía de Cataluña".
La estrategia de esta plataforma, en palabras de Turull, incluía a un total 3.988 asociaciones, sindicatos e incluso la patronal catalana, no sólo a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y a Ómnium Cultural.
También ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de hacer un "uso y un abuso" de su prerrogativa para impugnar resoluciones y Leyes del Parlament de Cataluña ante el Tribunal Constitucional, haciendo de ello un "clásico del Consejo de Ministros de los viernes".