BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha considerado este jueves que es "inédito" que la Guardia Civil haya citado a declarar al director de Comunicación del Govern, Jaume Clotet, por actos preparativos para el referéndum del 1 de octubre.
Lo ha dicho durante una interpelación del diputado de Cs David Mejía en el pleno del Parlament, en la que Turull ha criticado que la Guardia Civil haya citado a declarar a Clotet "por la página web del Pacte Nacional pel Referéndum".
Ha sostenido que no se había podido preparar correctamente la interpelación porque los altos cargos de su Departamento "se ven abocados a la Guardia Civil", en referencia a Clotet y al secretario de la Presidencia, Joaquim Nin, de manera que se ha disculpado por si no podía responder con precisión a las preguntas de Mejía.
Este jueves Clotet ha ido a declarar a la comandancia de la Guardia Civil para ser interrogado por agentes del Instituto Armado, mientras que Nin declaró el miércoles, ambos en el marco de una investigación instruida por el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona que parte de una querella contra el magistrado y exsenador de ERC Santiago Vidal, y que se centra en varios actos preparativos del referéndum del 1-O.
REPROCHES POR LA PLURALIDAD DE TV3
En la interpelación, Mejía ha alertado de que TV3 se ha convertido en "el gran hermano del proceso", ya que cree que ha perdido pluralidad y rigurosidad para favorecer al proceso independentista, y ha calificado de fenómenos paranormales a algunos hechos que se han producido en los medios públicos catalanes, a su juicio, favoreciendo al independentismo.
"Un fenómeno paranormal es que en todas las televisiones emitían la declaración de Rajoy menos TVE, que enseñaban a hacer bechamel", ha respondido Turull acusando a la televisión pública española de no emitir la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.
Mejía también ha asegurado que el director de TV3, Vicent Sanchis, fue nombrado por elección del Govern, ya que considera que el Ejecutivo influye en la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), por lo que ha reclamado que "dejen de utilizar los medios públicos como un instrumento separatista".
Turull ha afirmado que el nombramiento de Sanchis se hizo a través del procedimiento establecido, ha negado que el Govern influya en TV3, y lo ha ilustrado destacando que desde que entró al Govern no ha hablado con Sanchis: "Imagina qué incidencia tiene la Conselleria de Presidencia sobre TV3".