Los agentes relacionan a la 'trama Koldo' con el presunto fraude que también se investiga en la Audiencia Nacional
MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sostiene que el exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, organizó un encuentro entre el director de Gabinete del Ministerio de Industria --entonces dirigido por Reyes Maroto-- y el presunto director de la trama de estafa en el sector de los hidrocarburos, Claudio Rivas, a petición del otro supuesto líder del grupo: el empresario Víctor de Aldama.
Así se desprende de un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que los agentes han remitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga el 'caso Koldo', en el que investiga el presunto cobro de comisiones por la venta de mascarillas en plena epidemia de COVID-19.
Los agentes destacan que en diciembre de 2020, "mientras se resolvía la selección del chalet" que presuntamente disfrutó Ábalos, "se gestó una entrevista" entre el cargo de Industria, el empresario Claudio Rivas, Carmen Pano y otras tres personas más.
Esta entrevista tuvo lugar en enero de 2021 y fue "promovida y orquestada por Aldama, quien les puso en manos de Koldo para que fueran recibidos por el referido director".
La pretensión de este encuentro fue, según la conversación que mantuvieron Aldama y Rivas, conseguir que el Ministerio otorgase "la condición de operadora de productos petrolíferos al por mayor" a la empresa Villafuel SL.
EL TÍTULO DE OPERADOR
En este punto, la UCO recuerda que esa empresa "se encuentra investigada" por otro juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que este mismo jueves ha acordado prisión provisional tanto para Aldama como para Rivas, a los que considera codirectores de la trama que se habría dedicado al fraude en el pago de impuestos de hidrocarburos.
Los agentes afirman que "obtener un título de operador es necesario para llevar a cabo el fraude y se necesita autorización del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico para acceder a la misma".
Cabe destacar que, según se recoge en el auto por el que el juez Pedraz ha enviado a prisión a los empresarios, la empresa obtuvo en septiembre de 2022 "el título de operador del mercado mayorista de hidrocarburos".
El informe relaciona la compra del chalet situado en La Línea de la Concepción del que pudo "disponer" Ábalos con esta trama de hidrocarburos a través de Cristian Corvillo, una persona que estaría según los agentes muy próxima a Aldama, Koldo y Ábalos.
Aldama, que fue el "verdadero responsable y organizador de la compra del inmueble", maniobró "a través de terceras personas que negociarían las condiciones de compra, el pago de la señal o la firma del contrato de arras".
"Aquellos pormenores que podrían resultar del interés de Ábalos, como el destino a dar al mobiliario existente en la casa, Aldama se los comunicaba a Koldo, quien hacía llegar la respuesta del exministro nuevamente a Aldama", explica la UCO.
LAS MENSUALIDADES DEL CHALET
En un inicio, Aldama le manifestó a Corvillo que la compra de la casa la realizaría "un tal Henrique", un ciudadano venezolano "vinculado a Suelopetrol". Éste llegó a firmar un contrato de arras, pero Aldama decidió prescindir de él.
Fue en ese punto cuando el empresario pidió a Corvillo que contactase con Claudio Rivas, su socio, y que estaba "vinculado a Villafuel", señala la UCO.
Las indagaciones de los agentes revelan que el chalet de 'La Alcaidesa' supuestamente usado por Ábalos fue pagado en gran parte por la mercantil Have Got Time. La titular de esa empresa, señalan, es la hija de Carmen Pano, una de las personas que acudió al encuentro con el director de Gabinete de Industria.
Por último, la Guardia Civil constata que, pese a ello, esa compañía "es controlada de manera real" por Claudio Rivas, el socio de Aldama. "Consumada la compra del inmueble por parte de Aldama, existen múltiples evidencias que confirmarían el uso real del mismo por parte de Ábalos", destaca.
Unos meses después de que Ábalos dejase el Ministerio de Transportes, esa empresa remitió un burofax al exministro en el que le reclamaba el pago de cuatro mensualidades del chalet.
Koldo contactó con Aldama para pedirle explicaciones por esa comunicación. "Esto ya es la hostia", se quejó el exasesor. "Ni te preocupes, acuérdate que te dije que eso llegaría, se tiene que cubrir pero es solo por eso nada más, tranquilo", zanjó el empresario.