MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, se ha reunido este miércoles con los miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) para conocer, a través de sus principales responsables, la estructura, cometidos y organización de esta Unidad, que en 2016 investigó a 609 personas y se incautó de efectos valorados en 130 millones.
La UCO, como Unidad específica de Policía Judicial, tiene la misión de investigar y perseguir los asuntos relacionados con las formas "más graves" de criminalidad y, especialmente, la delincuencia organizada, económica e internacional, incluido el blanqueo de capitales, fraudes y delitos graves de contrabando.
Del mismo modo, se le encargan aquellas otras cuyas especiales características lo aconsejen, como delitos contra el Patrimonio Histórico, telemáticos, medioambientales o de trata de seres humanos, entre otros.
Esta Unidad se estructura en una Jefatura y cinco Departamentos: de Delincuencia Económica y contra la Corrupción, de Delincuencia Especializada y Drogas, de Delincuencia Tecnológica, de Delincuencia Organizada y Equipos contra el Crimen Organizado, y de Apoyo Técnico y Operativo.
OPERACIONES REALIZADAS EN 2016
Durante el año pasado la UCO llevó a cabo 73 operaciones, en las que resultaron detenidas o investigadas 609 personas. De estas operaciones, 49 se desarrollaron en el ámbito de la cooperación internacional.
Asimismo, fruto de las actuaciones realizadas se aprehendieron efectos valorados en casi 130 millones de euros. Entre los años 2013 y 2016 la valoración del importe en supuestos de fraude en las operaciones explotadas ha alcanzado los 400 los millones de euros.
Durante un encuentro con una delegación de magistrados y jueces que están participando en la tercera edición del curso 'Medios Técnicos en la Investigación Criminal', el director general de la Guardia Civil ha destacado la "excelente" especialización del personal que compone la UCO.
En su opinión, esta especialización ha supuesto que sea una unidad de referencia en el ámbito de la lucha contra la delincuencia organizada, "no sólo en el territorio nacional", sino también en el plano internacional, "donde cada vez tiene una mayor presencia y colabora con más cuerpos policiales y agencias".
En este sentido, Holgado ha destacado que siendo la delincuencia "trasnacional", se hace "imprescindible" una estrecha colaboración internacional. Ha puesto como ejemplo los 156 huidos de la justicia que fueron detenidos por la UCO el año pasado, gran parte "gracias a esta cooperación internacional".
También han asistido a esta reunión el director adjunto operativo, teniente general Pablo Martín Alonso; el mando de operaciones, teniente general Laurentino Ceña; y el jefe del Gabinete Técnico, general de Brigada Antonio Tocón.
El curso que ha recibido la visita de Holgado está orientado a mostrar a los Jueces de Instrucción las medidas de investigación tecnológica dentro de las investigaciones penales y se celebra en la sede de la UCO.