MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha iniciado este miércoles una operación contra el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) con sede en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. La Guardia Civil ha detenido además al director general de la sucursal en Madrid del banco y a otros cuatro responsables de la entidad.
Estas mismas fuentes han precisado que la operación, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, persigue un presunto delito de blanqueo de capitales en el que presuntamente incurrió la entidad. Los agentes se han personado en la sede del Banco en Madrid, objeto de una serie de registros.
La investigación se centra en el funcionamiento de la propia entidad financiera, mas allá de las detenciones practicadas este miércoles, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Estas mismas fuentes apuntan a una actividad relacionada con el blanqueo de capitales en la que participaba el banco, cuya sede central europea esta en Luxemburgo. Las pesquisas del Instituto Armado parten de la Operación 'Snake' que el pasado mayo desarticuló una trama vinculada a la mafia china que incurrió en un presunto delito de blanqueo que asciende al menos a 40 millones de euros. Las fuentes consultadas sospechan que esta no sería la única organización criminal con la que tenía relaciones la entidad bancaria.
Cerca de 80 efectivos de la Guardia Civil se encuentran desde primera hora de este miércoles registrando las oficinas de la sucursal del ICBC situada en el número 12 del Paseo de Recoletos de Madrid, en presencia de los detenidos, entre ellos, el director general de la sucursal.
El edificio consta de cinco plantas, de las cuales el banco ocupa cuatro. Las fuentes consultadas por Europa Press avanzan que los registros se prologarán durante todo este miércoles y probablemente seguirán mañana jueves.
Los trabajos prevén el clonado de los ordenadores en la misma sucursal en busca de diversa documentación que pueda arrojar más datos que se sumen a los que ya están en poder la Guardia Civil en relación con las presuntas actividades fraudulentas en la que incurrió la entidad.
La Guardia Civil actúa en esta operación en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y en Juzgado de Instrucción nº 7 de Parla (Madrid). No se descarta que en marco de esta investigación sea necesario elevar comisiones rogatorias a China.
La Benemérita ha emitido un comunicado en el que confirma la puesta en marcha de esta operación bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número siete de Parla (Madrid) y de la Fiscalía Anticorrupción. Los agentes de la UCO registran la sede de ICBC, situada en el Número 12 del Paseo de Recoletos en la capital.
"Las investigaciones evidenciarían como, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente", explica la Guardia Civil en el comunicado.
Una de las organizaciones criminales que habrían blanqueado sus activos a través de esta entidad sería la desarticulada por la UCO el pasado mes de mayo en el marco de la 'operación Snake' con un montante, conocido hasta el momento, de 40 millones de euros.
En esta actuación están participando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la AEAT y la agencia de la Unión Europea EUROPOL.
OPERACIÓN SNAKE
La operación iniciada este miércoles contra el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tiene su origen en la denominada 'operación Snake' llevada a cabo por el mismo cuerpo policial en mayo del año pasado con más de 30 detenidos vinculados con la mafia china a los que se les acusaba de diversos delitos, entre ellos, el blanqueo de capitales, informan a Europa Press fuentes de la investigación.
Estas mismas fuentes precisan que las pesquisas desarrolladas desde entonces por el Instituto Armado revelaron una conexión entre el banco chino y la trama desarticulada el pasado mayo en cuanto al blanqueo de capitales. En la 'operación Snake' fueron detenidos en concreto 32 integrantes de una red dedicada al tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de los impuestos asociados a las mismas.
Asimismo fueron imputadas casi medio centenar de personas por los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, contra los derechos de los trabajadores, contrabando, pertenencia a organización criminal y falsedad documental.
Se hicieron además 65 registros domiciliarios en las provincias de Madrid, Barcelona y Valencia. En la Comunidad de Madrid, las actuaciones más relevantes tuvieron lugar en la zona de Vallecas y Usera de la capital y en el polígono de Cobo Calleja de Fuenlabrada.
El presunto fraude cometido por los detenidos en la 'operación Snake' ascendía al menos a más de 14 millones de euros y movimientos de capitales, vinculados a los cauces de blanqueo utilizados, que alcanzarían los 300 millones de euros.