Cristina Cifuentes
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 17:03


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Una red de empresas habría ocultado los gastos electorales del PP de Madrid no declarados actuando de intermediarias y falseando facturas, según recoge un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) incluido en el sumario de la trama Púnica, en la parte relativa a la financiación ilegal de los populares madrileños.

En dicho informe policial, se establece a Fundescam como "elemento nuclear" de toda esta trama de financiación ilegal para vehicular los fondos destinados a gastos electorales y para actuar de pantalla de cobertura de la verdadera naturaleza y destinatario de los servicios de campaña.

Para hacer posible la sistemática electoral que llevaban a cabo era necesaria la articulación y empleo de una red de empresas para la materialización y ocultación de los gastos electorales no declarados, detectándose "la participación reiterada en el tiempo de un núcleo empresarial que ha formado parte integral de la estrategia del partido en este ámbito y que lo ha hecho posible".

Estos empresarios "no sólo se beneficiaban del volumen de negocio generado por la campaña sino que también han sido beneficiarios de contratos y fondos públicos en administraciones controladas por el Partido Popular".

En el marco de su colaboración con el PP de Madrid, "habrían sido receptores de dinero en efectivo de procedencia opaca, habrían falseado facturas con el propósito de ocultar la prestación de servicios de campaña y habrían actuado de intermediarios para eludir que el PP figurara como destinatario y pagador de los servicios de campaña prestados por terceras personas".

Entre ellos, se ha identificado la participación del empresario Daniel Horacio Mercado, vinculado con las empresas Over marketing, Abanico de Comunicación y Marketing SL, Traci Comunicación y Link America SLA, encausado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, por hechos similares en relación a un Plan de Comunicación de los Hospitales en las Islas Baleares, donde se hacía publicidad para la campaña electoral del PP.

En este entramado empresarial estaban Óscar Sánchez, anteriormente mencionado, y vinculado a Sintra Consultores SL, Formaselect Consultin SL y Troyano Marketing SL; Ricardo Vázquez Segura, vinculado a Back RVS Producciones Culturales y Comunicación SL, Área de Recursos, Pirámide Producciones y KREA Producciones.

También lo integrarían Marcelino Luis Elosua de Juan, vinculado a Laboratorio de Almagro 36, Lid Editorial y Consejeros Empresariales Españoles; y Maria Luisa Madariaga Sánchez, vinculada con Laboratorio de Almagro 36 y First Tuesday.

Más noticias

Leer más acerca de: