BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell Nacional de UDC, Ramon Espadaler, ha urgido este lunes al Estado a ofrecer una propuesta a Cataluña, y más tras el editorial del 'Finantial Times' que pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una "solución negociada".
"El diálogo debe vehicularse a hacer posible la consulta. Si el Gobierno tiene algo que poner sobre la mesa es el momento oportuno", ha apuntado en rueda de prensa, porque así lo demanda gran parte de la clase política y la sociedad catalanes y ahora también la opinión internacional.
Para Espadaler, el contenido del editorial evidencia que la voluntad de los catalanes de poder votar ya no concierne solo a Cataluña y al resto del Estado, y ha tomado una dimensión internacional, como se puede leer en "un medio europeo y planetario" como el 'FT'.
También ha defendido la apuesta por el diálogo que se hace en el editorial, por lo que ha instado al Gobierno central a abandonar su "prepotencia y los portazos" y sentarse a negociar para hacer posible la consulta.
En su opinión, ahora hay que centrarse en que la consulta sea posible, al margen de los posicionamientos individuales de cada uno, y que se lleve a cabo amparada por la legalidad: "No es una capricho ni un simple deseo, es una rotunda y estricta necesidad".
¿ERC EN EL GOBIERNO?
Sobre si ERC debe entrar en el Gobierno, el también consejero de Interior ha reiterado que desde el inicio de la legislatura invitaron a los republicanos a integrarse, por lo que ha dejado en sus manos la decisión de formar parte de la Generalitat.
"No será por UDC que ERC pueda entrar en el Gobierno", ha remarcado Espadaler, que ha aprovechado para hacer un buen balance del encuentro que el viernes mantuvieron el líder democristiano, Josep Antoni Duran, con el republicano, Oriol Junqueras.
En relación al PSC, el presidente del Consell Nacional de UDC ha insistido en la necesidad de que reconsideren su posición sobre la consulta y defiendan que "el 'derecho a decidir' es sustantivo", pero ha evitado criticarlos.