MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha practicado este jueves seis de las ocho detenciones ordenadas por la Audiencia Nacional en el marco de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción por un presunto fraude en la liquidación del Grupo Zed Worldwide, han informado a Europa Press fuentes policiales.
El operativo, con el que se ha estrenado Manuel García Castellón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en el que ha sustituido a Eloy Velasco, incluye una orden para llevar a cabo 18 registros en Madrid, Valencia y Barcelona. Entre los arrestados estarían varios miembros de la familia Pérez Dolset, fundadora del Grupo Zed.
Los investigadores consideran que los administradores de la firma tecnológica Zed incurrieron con la liquidación de la empresa en los delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude y falsedad documental. Anticorrupción lleva meses siguiendo la pista a una trama societaria internacional que presuntamente habría permitido el enriquecimiento ilícito perjudicando a pequeños accionistas.
El Grupo Zed es la empresa creadora de éxitos en el sector de los videojuegos como Commando, que originó cuantiosos beneficiosos desde finales de los años 80. La compañía está también detrás de la producción de otros éxitos como la película Planet51.
El diario 'La Razón' ha emitido un comunicado este jueves en su página web en el que niega que el periódico o su presidente, Mauricio Casals, hayan participado "en ningún tipo de tráfico de influencias o fraude de subvenciones, ni directa ni indirectamente" y asegura que ha entregado a la Audiencia Nacional toda la documentación que se le ha requerido.
Así lo ha asegurado el diario en relación a las informaciones publicadas en varios medios de comunicación sobre presuntas subvenciones y préstamos concedidos a la empresa Zed Worldwide gracias a la mediación de Casals por valor de unos 70 millones de euros.
"En relación a la operación en la que se investiga el presunto fraude de subvenciones públicas por el grupo de empresas cuya matriz es Zed Worldwide, queremos aclarar: Ni 'La Razón' ni su presidente han participado en ningún tipo de tráfico de influencias o fraude de subvenciones ni directa ni indirectamente", indica el comunicado.
El periódico muestra también su disposición a "colaborar con la justicia en todo momento", por lo que a lo largo de esta mañana "ha entregado toda la documentación que se le ha solicitado desde el Juzgado numero 6 de la Audiencia Nacional", que es el que dirige la investigación.