MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La UE ha aprobado una contribución de 17 millones de euros al fondo de impacto Kuali, en el que participa la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y que lidera COFIDES, cuyo objetivo principal es apoyar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en los procesos productivos.
El Fondo Kuali, cuyo gestor será GAWA Capital Partners, tiene como principal objetivo la transformación de los modelos de negocio y los procesos productivos de sus beneficiarios para convertirlos en modelos y procesos más verdes, eficientes, inclusivos y sostenibles.
La idea es apoyar directamente a más de 486.000 pequeños agricultores y 16.000 pymes en 15 países de Latinoamérica y el Caribe, además de India. Con ello, según ha explicado AECID en un comunicado, se busca también evitar la emisión de 14,2 millones de toneladas anticipadas de CO2 equivalente durante los 10 años de actividad del fondo.
Este nuevo fondo de inversión de impacto cuenta ya con el visto bueno de la UE y del Comité Ejecutivo del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), de AECID, mientras que COFIDES será la encargada de gestionar la participación de la UE.
El Fondo Kuali tendrá un tamaño objetivo de entre 250 y 300 millones de euros, que se alcanzará con las contribuciones de la UE (12 millones de primeras pérdidas y 5 de asistencia técnica), junto con la que COFIDES ha solicitado al Fondo Verde para el Clima (25 millones primeras pérdidas y 5 de asistencia técnica) y la financiación de la Cooperación Española a través del FONPRODE (50 millones de euros de deuda concesional y 2 millones de euros de asistencia técnica). Con ello, se espera movilizar hasta 213 millones de euros de inversores privados.
El presidente y consejero delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha señalado que "aunque el objetivo es ambicioso, esperamos replicar el buen funcionamiento y la elevada movilización de recursos de terceros que alcanzamos con el Fondo Huruma", el cual facilita el acceso al crédito a los agricultores de áreas rurales desatendidas de América Latina, el Caribe, África subsahariana y Asia.
Para Curbelo, "este tipo de fondos son ejemplo de cómo la financiación combinada o 'blending' puede facilitar que la inversión privada se implique en proyectos de impacto, favoreciendo así el cumplimiento de la Agenda 2030".
El nuevo fondo, ha reconocido, "supone un reto para promover un cambio de paradigma con el que los países en desarrollo puedan hacer realidad sus proyectos climáticos de bajas emisiones y resilientes al clima y desarrollar infraestructuras de acuerdo con el Acuerdo de París".
Por su parte, el gerente general del FONPRODE, Carlos Jiménez Aguirre, ha señalado que "el Fondo Kuali será un claro ejemplo de cómo la Cooperación Española aprovecha todo el potencial disponible para profundizar su trabajo en América Latina a la vez que tiende puentes con otras importantes regiones del planeta, como es el caso de India".