BRUSELAS, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha recibido hoy el resultado de la investigación llevada a cabo por la Oficina Antifraude de la Unión Europea (OLAF) sobre el eurodiputado del Grupo de los Verdes David Hammerstein y ahora la administración de la Eurocámara estudiará el dosier, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Una vez analizado el informe de la OLAF, la Eurocámara "cumplirá con sus obligaciones" y dará curso al resultado de las investigaciones si de ellas se derivan consecuencias para la institución, añadieron las mismas fuentes.
Mientras, fuentes de la OLAF confirmaron que la investigación sobre Hammerstein ha terminado y que la Oficina ha decidido remitir el informe a "la autoridad nacional competente" por lo que no están en condiciones de dar "más detalles" sobre la naturaleza del caso.
Según la información que hoy publica el diario 'El País', Hammerstein desvió "decenas de miles de euros" de dinero público a sus cuentas o a las de su partido y la OLAF ha enviado su informe a la fiscalía española para que prosiga las pesquisas y decida si lo juzga.
La oficina del eurodiputado en Bruselas salió al paso de esta información y emitió un comunicado en el que Hammerstein asegura que tales afirmaciones "son falsas" y que "está estudiando tomar las medidas legales oportunas". Asimismo, quiso "dejar claro que no ha recibido ninguna comunicación oficial ni extraoficial" de la Oficina Antifraude.
Según el comunicado, el procedimiento oficial a seguir en estos casos es informar en primer lugar a la persona investigada y en segundo lugar a la Secretaría General del Parlamento Europeo.
Por otra parte, Hammerstein prometió que "no va a dejar de luchar en todas las causas abiertas que defiende, mal que le sepa a intereses económicos poderosos que les molesta que haya una voz ecologista incansable e independiente a la hora de realizar su labor parlamentaria". "Esto no va a impedir su labor de ayuda al ciudadano y al medio ambiente", aseguran desde su oficina.
El eurodiputado adscrito al Grupo de los Verdes se presentó a las elecciones de 2004 en las listas del PSOE ocupando el puesto número 25, pero en virtud de un acuerdo, el PSOE cedía a Los Verdes un escaño en el Congreso y otro en el Parlamento Europeo. No obstante, Hammerstein nunca llegó a tomar posesión como diputado socialista ni perteneció al Grupo.