UE.- Un millón de europeos exige que se cierre la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:51

BRUSELAS 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un millón de ciudadanos europeos ha suscrito la iniciativa popular que exige el cierre de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, que cuesta más de 200 millones de euros al año, y que se fije el cuartel general único de la institución en Bruselas.

La iniciativa fue lanzada por un grupo de eurodiputados, encabezado por la liberal sueca Cecilia Mallström, que alega que la dispersión de las actividades entre tres sedes --la Eurocámara tiene además su secretaría en Luxemburgo-- supone un despilfarro del dinero de los contribuyentes y daña la imagen del Parlamento ante la opinión pública.

La petición, que se ha tramitado a través de la dirección electrónica www.oneseat.eu, se basa en el artículo 47 del proyecto de Constitución Europea, que reconoce que por iniciativa de al menos un millón de firmas en varios Estados miembros podrá pedirse a la Comisión que presente una propuesta de acto jurídico.

El portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, recordó que la sede de la Eurocámara la marca el Tratado y que por tanto "es una cuestión competencia de los Estados miembros". "Si hay un debate sobre este tema no corresponde a la Comisión asumir el liderazgo. Desde el punto de vista legal corresponde a los Estados miembros, y desde el punto de vista político, es competencia sobre todo del Parlamento", añadió.

Sin embargo, la propia vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margot Wallström, criticó en una reciente entrevista los viajes mensuales a Estrasburgo. "Algo que fue una vez un símbolo muy positivo de la UE, que reunía a Francia y a Alemania, se ha convertido ahora en un símbolo negativo de despilfarro de dinero, la burocracia y la locura de las instituciones comunitarias", dijo.