Actualizado: lunes, 6 febrero 2017 11:00

BRUSELAS 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado este lunes que la Unión Europea cuenta con una política clara con respecto a sus relaciones con Rusia, que no cambiará pese a los "gestos" de acercamiento que pueda tener el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia su colega ruso, Vladimir Putin.

"Tenemos una política clara y bien formulada con respecto de Rusia y en esa política vamos a seguir, independientemente de los gestos que haga la nueva Administración americana con el presidente ruso", ha dicho Dastis a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por el lenguaje amable de Trump hacia el Kremlin.

Así, el jefe de la diplomacia española ha recalcado que el bloque comunitario tiene una política "bien delimitada", "clara y bien formulada" en relación a Rusia y a su papel en la crisis ucraniana, y que cualquier posibilidad de revisión pasa por el pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk, algo que no sucede ahora.

"Se tienen en cuenta las circunstancias y las opiniones de los aliados, pero (la política europea) se formula aquí y nosotros no vemos razón para que se cambie de momento", ha zanjado.

CONFIA EN EL ACUERDO CON IRÁN

Dastis también ha defendido el apoyo de la Unión Europea al acuerdo nuclear que firmaron en julio de 2015 con Irán las potencias mundiales, incluido Estados Unidos, pese al anuncio de la Administración Trump de imponer nuevas sanciones a Teherán por su programa de desarrollo de misiles balísticos.

"La Unión Europea es favorable a que se cumpla el acuerdo con Irán. De momento no vemos riesgos de que eso se incumpla", ha apuntado el ministro español, al ser cuestionado si le preocupa cómo pueden afectar los últimos movimientos de Washington.

Más noticias