UGT cifra en más del 55 por ciento el seguimiento de la huelga de enseñanza

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 13:23

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT cifró hoy, con los primeros datos obtenidos de 250 centros, en más del 55 por ciento el seguimiento de la huelga de enseñanza pública no universitaria que se desarrolla en el día de hoy y que podría afectar a unos 600.000 alumnos.

Según explicó el portavoz de FETE-UGT, José Vicente Mata, en declaraciones a Europa Press, un primer análisis arroja que un 20 por ciento de los centros está en un seguimiento de la huelga por encima del 80 por ciento, pero en comparación con el anterior paro puede percibirse un incremento de entre un 15 y un 20 por ciento.

No obstante, apuntó que el problema es que algunos directores se han negado a facilitar datos de participación antes de las 12:30 horas, lo cual según UGT es el "peaje por la subida del sueldo que han tenido".

Los principales sindicatos del sector han convocado esta huelga para reivindicar una apuesta por la educación de calidad y en contra de la política que el Gobierno de Esperanza Aguirre está llevando en esta materia durante los últimos años.

Bajo el lema 'Por la Enseñanza Pública: No a las privatizaciones, por la dignificación de sus profesionales. Por un acuerdo educativo', los sindicatos quieren reunirse con la Administración para ampliar la red pública de centros y paralizar la externalización de los servicios.

Están llamados cerca de 50.000 profesores de escuelas infantiles, casas de niños, colegios e institutos, un equipo de docentes de la Comunidad que, a juicio de los convocantes de la movilización es escaso, puesto que reclaman la presencia de alrededor de 4.500 profesores más así como recursos económicos para tener un sector educativo madrileño de calidad, que también ayude a salir de crisis.

A la huelga general se le sumará una concentración a las 12.00 horas de todos los trabajadores en huelga en distintos lugares de la Comunidad y una manifestación, por la tarde, a las 18.00 horas, que partirá de la Plaza de la Villa para finalizar en Sol.

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos que obligan a la presencia del director en las escuelas infantiles junto con el 25 por ciento de la plantilla docente con atención directa al alumnado en cada tramo horario. También habrá un trabajador destinado en cocina, otro de la categoría de Auxiliar de Hostelería, y un diplomado universitario en Enfermería (en aquellos centros donde lo haya).

En el resto de centros docentes, será necesario que esté el director y el jefe de estudios, mientras que, además, en los centros de Educación Especial y en centros que escolaricen a alumnos con necesidades educativas especiales tendrán que estar presentes el 35 por ciento de la plantilla específica de atención directa al alumnado y 50 por ciento de la plantilla para atender al comedor.

En centros de Educación Especial con internado, los servicios mínimos serán del 50 por ciento de la plantilla de atención directa al alumnado y del 50 por ciento de la plantilla para atender al comedor. Además, en centros rurales agrupados, tendrá que haber un funcionario del Cuerpo de Maestros en cada localidad de las que componen el centro, y un auxiliar de control e información.