UGT cree que la huelga "consolida el frentismo" y advierte de que "desde la división sindical no hay salida a la crisis"


BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT-Euskadi expresó hoy su "sorpresa" ante la convocatoria de huelga general para el próximo 21 de mayo por parte de ELA, LAB, ESK, STEE, HIRU y EHNE que, a su entender, "consolida el frentismo" y supone "una patada anticipada a la mano tendida por el nuevo Gobierno vasco" en materia de diálogo social. Asimismo, advirtió de que, "desde la división sindical, no hay ninguna salida a la crisis para los trabajadores", a los que "vuelven a utilizar para sus objetivos políticos".

En un comunicado, UGT-Euskadi censuró que la convocatoria se haya producido "sin consultar ni pedir información" al resto de sindicatos y recordó que las organizaciones sindicales nacionalistas "se han negado continuamente" a su propuesta de "sentarnos todas las fuerzas sindicales para abordar, entre todos, qué hacer ante la crisis, poniendo siempre por delante los intereses de los trabajadores".

"Esto no ha sido posible por la indiferencia a los problemas reales de los trabajadores que han mantenido ELA y LAB", lamentó UGT-Euskadi.

En este sentido, rechazó la "prepotencia" de ELA y el "seguidismo" de LAB y otras organizaciones en una convocatoria "absolutamente irresponsable, fruto de una estrategia basada en la división y el desgaste de la clase trabajadora".

A su entender, la huelga supone "una patada anticipada a la mano tendida por el nuevo Gobierno vasco" en materia de diálogo social. "No es de recibo responder a una nueva etapa de dialogo con una convocatoria de este tipo", aseguró.

En este contexto, insistió en que los trabajadores reclaman "soluciones a la crisis" que "difícilmente se pueden abordar desde el frentismo y con la actitud que llevan tiempo practicando ELA y LAB de no participar en las instituciones sociolaborales, negarse a negociar avances en la negociación colectiva y ninguneando a otras fuerzas sindicales del País Vasco".

La convocatoria de huelga es "una decisión tomada a espaldas de sindicatos representativos" en Euskadi y, por tanto, "de miles de trabajadores vascos", según indicó UGT, que subrayó que con "división" y "frentismo" no se puede hacer frente a "esta difícil situación".