PALMA DE MALLORCA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
UM también ha expresado este viernes la conveniencia de reclamar, igual que el País Vasco, el traspaso de las competencias en materia de políticas activas de ocupación, al entender que ello generaría beneficios a la comunidad autónoma, puesto que le permitiría ejercer un mayor control sobre el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia.
Además, desde UM creen que la transferencia de estas competencias también posibilitaría a la comunidad diseñar un plan específico de formación continua para poder afrontar con mayores capacidades la cualificación de los trabajadores, y poder dotarlos de una mayor formación adecuada a la profesión.
En este sentido, los regionalistas sostienen que el traspaso de las competencias permitiría al Ejecutivo autonómico bonificar la contratación sobre actividades estratégicas para Baleares como es el sector turístico y de servicios, que emplea a un grueso muy importante de trabajadores en el archipiélago.
Por último, desde la formación liderada por Josep Melià estiman que este avance supondría adaptar la singularidad laboral de las islas, marcada por la estacionalidad, a una realidad social que permita la igualdad de los trabajadores con los del resto del país.
Por todo ello, UM recuerda que el artículo 27 del Estatuto de Autonomía de Baleares destaca que desde el ámbito de las administraciones públicas se impulsará la formación permanente y la ocupación estable y de calidad.